Por Carlos Aquino, Última Hora, 17 de octubre de 2017

Agregaron que estas tierras no tienen títulos y que fueron sacados a humildes agricultores a un precio irrisorio, “realiza fumigación indiscriminadas y sus cultivos no cuentan con ninguna barrera de protección”, explicaron al agregar que incluso cerraron inclusive varias calles para sembrar.

Carlos Villalba, uno de los dirigentes, expresó que a causa de las fumigaciones muchas familias tuvieron que dejar sus casas, “los pocos habitantes que quedamos en la zona vamos a resistir y hace 4 meses comenzamos a ocupar varias fincas, existen 320 hectáreas en situación irregular y es lo que vamos a recuperar de esta gente que está despoblando nuestra zona con fumigaciones, hemos denunciado el hecho al Senave, vinieron de Santa Rosa y hablaron con ellos, pero termino allí”, dijo.

A raíz de las fumigaciones se cerró una escuela en la zona, “tenía 50 alumnos y se cerró, porque cultivan a 10 metros del aula, nuestra capilla también dejamos de usar por esa razón”, lamentó el hombre.

Desde la víspera los campesinos iniciaron la siembra de productos de autoconsumo y afirmaron que se enfrentarán a los brasileños y menonitas si intentan sembrar de nuevo soja en el lugar.