Por CLOC – Vía Campesina, 26 de mayo de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) con domicilio para recibir comunicaciones en la Avenida Ortega y Gasset n. 200 2do nivel de la Fundación Trópico esquina Reyes Católicos, Cristo Rey, Santo Domingo, Distrito Nacional Tel +1 (809)6161585 correo electrónico, cndhrd@hotmail.com, expresa su profunda preocupación y solicita respuesta urgente ante los últimos acontecimientos respecto a represión violenta, criminalización, falsa acusación de terrorismo y en esta última ocasión intento de asesinato, contra integrantes y dirigentes del movimiento Marcha Verde contra la corrupción e impunidad en la República Dominicana.

Acontecimiento

El día lunes 22 de mayo alrededor de las 7 am el sr. Hero Pérez, líder comunitario, coordinador de la Articulación Nacional Campesina y de Poder Ciudadano, integrante del movimiento Marcha Verde quien fue vocero de la Marcha Verde en Azua del día domingo 21 de mayo y quien leyó el manifiesto de la misma, fue embestido cerca del cruce de Pizarrete en la carretera Sánchez entre Baní y San Cristóbal por un vehículo blanco desconocido que lo chocó aparatosamente varias veces por la izquierda y se dio a la huida.

El vehículo de Hero Pérez quedó destruido y él necesitó atenciones médicas de emergencia reportando golpes en la cabeza y en la espalda.

Antecedentes y contexto

El informe del Departamento de Justicia de EE.UU., ha divulgado a finales del año 2016 el escandalo transnacional más grande de la historia conocido como Lavajato, revelando que la empresa brasileña Odebrecht, entre el 2001 y el 2016 ha financiado y se ha aprovechado de la corrupción en 12 pases del hemisferio, pagando en los mismos a políticos, funcionarios públicos, ex candidatos presidenciales y empresarios alrededor de 788 millones de dólares en sobornos.

En República Dominicana, encontrándose nuestro país al tercer lugar de estos doce países, se habrían pagado solamente en sobornos un monto de US$ 92 MM.

La empresa brasileña Odebrecht ha manejado en los 16 años que ha operado en República Dominicana unos 14 proyectos, de los cuales por lo menos 10 sufrieron modificaciones, ascendiendo los costos finales a unos 830 millones de dólares más del presupuesto original destinado para esas obras. En este monto no está incluida la Planta de Carbón Catalina, realizada bajo fuertes cuestionamientos de otorgación a Odebrecht por más del doble del monto.

Por estas razones en la República Dominicana ha surgido un gran movimiento ciudadano en reclamo por el fin de la corrupción y la impunidad.

Se trata de un colectivo formado por decenas de organizaciones sociales, populares, religiosas, de las sociedad civil y comunitarias de toda la geografía nacional, que se caracteriza por su horizontalidad y por el carácter cívico y pacífico de sus movilizaciones. En las mismas no son permitidas consignas de partidos políticos, ni afiches, colores e insignias de los mismos, así como actos que atentan contra la ciudadanía o los bienes públicos.

Este movimiento se ha ido organizando desde principio de este año, ha ido creciendo y la logrado la movilización y organización de marchas multitudinarias en todo el país que se han denominado Marchas Verdes. De ahí el movimiento se ha identificado con el color verde y con el nombre de Marcha Verde.

Entre las actividades realizadas la del Libro Verde que en su recorrido por el país ha obtenido miles de firmas de ciudadanos que le ha dicho de forma contundente al actual gobierno de Danilo Medina ¡No a la Corrupción y a la Impunidad!

El movimiento cuestiona la falta de transparencia sobre el financiamiento de parte de Odebrecht en la campaña presidencial de Danilo Medina, actual Presidente de la República y el hecho de que el Procurador General que dirige las investigaciones sea un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana actualmente al gobierno.

Desde el primer momento el movimiento marcha Verde ha sido objeto de ataques en las redes sociales y en los medios de comunicación por políticos vinculados al partido oficialista Partido de la Liberación Dominicana y por propios funcionarios de gobierno con el objetivo de desprestigiarlo.

Sucesivamente, al crecer el movimiento, mes tras mes y después de las multitudinarias marchas realizadas en Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago y la última del domingo 21 de mayo en Azua, donde la consigna es siempre la misma “cárcel para los corruptos y devolución de lo robado” estos ataques han sido más directos y han llegado directamente desde el gobierno y sus organismos de seguridad.

Entre otros episodios ocurridos a lo largo de estos meses señalamos:

En marzo de 2017 salen a la presa declaraciones de políticos y empresarios tratando de vincular los integrantes del movimiento Marcha Verde con las intenciones de querer conformar un partido con las firmas recolectadas con el Libro Verde

El 24 de abril de 2017 el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret en unas declaraciones a la prensa expresa que “Estamos al tanto de sus movimientos desestabilizadores [los integrantes del movimiento] que, en ejercicio de loca aventura colectiva, han previsto llegar hasta a abortar el proceso democrático”. Dijo que esos sectores, “han desnaturalizado el Movimiento Verde, del cual se han apropiado llevando a sus militantes a marchar contra el gobierno y propiciando que los grupos más radicales tomen su control y pasen a amenazar el orden democrático y a los funcionarios del gobierno al expresar que “las movilizaciones verdes podrían convertirse en rebeldía y en la catástrofe jamás pensada para ellos” y que “Están a tiempo de reflexionar y detener sus planes de desestabilización de la nación, que sólo nos llevarán al caos, la anarquía y el desorden, de donde no saldrá nada bueno para el país. El gobierno está en el deber de preservar la paz y el orden democrático en la República Dominicana”.

El pasado 4 de mayo de 2017 es detenido Juan Compres, dirigente social del movimiento los Peregrinos de Moca y coordinador de la Marcha Verde en esa ciudad, con falsa acusación de posesión de drogas. Algunos días después ha sido puesto en libertad sin cargo alguno por el fiscal de Moca, al circular un video de una cámara de seguridad que evidenciaba el momento en que agentes policiales en el operativo que llevó a su detención le ponían droga en el carro. El sr. Comprés recibió golpes y torturas mientras estaba detenido a fines de que confesara la posesión de la droga. Una visita del médico legista ordenada por la Policía Nacional ha confirmado las lesiones.

El pasado 9 de mayo, diez jóvenes estudiantes fueron a depositar un documento en la Procuraduría General de la Republica exigiendo el cese de la corrupción y de la impunidad y al negarse a retirarse de las oficinas, ya que pedían ser recibidos por un funcionario, han sido reprimidos con gas pimienta, después de haberles cerrado la puerta de la oficina donde estaban, apagado el aire acondicionado y retirado los empelados allá presentes.

El 16 de mayo de 2017 un grupo de jóvenes, habiendo requerido y obtenido los permisos correspondientes para instalar un campamento en las proximidades de la Procuraduría General de la República por 5 días a fines de crear un espacio informativo sobre corrupción e impunidad y para estar en la espera que el Procurador General informara la ciudadanía sobre los nombres de los involucrados en el caso Odebrecht el vieres 19 así como había prometido a través de los medios de comunicación, han sido violentamente reprimidos con bombas lacrimógenas, golpeados, y cinco de ellos detenidos por algunas horas.

Un grupo de nueve diputados quienes se habían presentado en el lugar de los hechos para pedir explicaciones sobre lo ocurrido también han sido alejados y reprimidos con bombas lacrimógenas y así también el presidente de la Comisión Nacional delos Derechos Humanos Dr. Manuel María Mercedes.

En el mismo día un periodista del Listín Diario, Ramón Cruz Benzán, quien cubre por ese periódico asuntos judiciales, también le fue prohibida la entrada a la Procuraduría y subió agresión física por un miembro del ejército.

Peticiones

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado dominicano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Magna y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Por lo tanto exigimos lo siguiente:

  1. Se realice una investigación inmediata, imparcial y objetiva respecto a cuanto ocurrido el día 22 de mayo al sr. Hero Pérez, ya que no se ha tratado de un simple accidente.
  2. Se otorguen medidas cautelares del protección al mismo y se garantice su protección e incolumidad
  3. Se finalice la investigación respecto al caso de Juan Comprés, se separen los responsables de las filas de la Policía Nacional y se castiguen penalmente.
  4. Privilegiar el diálogo para atender y escuchar las demandas de los integrantes del Movimiento Marcha Verde
  5. No se recurra más el uso de la fuerza por parte de policías y órganos de seguridad del estado, como forma de eliminar la participación activa de los integrantes del Movimiento Marcha Verde y/o ciudadanos independientes o como forma de amedrentar y atemorizar.
  6. No se recurra más al desprestigio y al descredito de parte de funcionarios públicos y políticos del movimiento Marcha Verde y sus integrantes.
  7. Se garantice la seguridad física y jurídica de los integrantes del Movimiento Marcha Verde y en general de los ciudadanos independientes activos en la lucha contra la corrupción e impunidad.
  8. Se garantice el derecho constitucional de la ciudadanía a la protesta pacífica y a la libre expresión del pensamiento.
  9. Se garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado dominicano.

ENVIAR COMUNICACIONES A:

Presidente de la República Danilo Medina Sánchez – info@presidencia.gob.do

Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez – info@pgr.gob.do

Procuradora Fiscal Titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República Danissa Cruz – danissa007@gmail.com

Ministro de Interior y Policía Carlos Amarante Baret – info@mip.gob.do

Director de la Policía Nacional Nelson Peguero Paredes -info@policianacional.gov.do

Defensora del Pueblo Zoila Martínez Guante – info@defensordelpueblo.gob.do

Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos Senado de la República

info@senado.gov.do

Presidente Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Fidel Santana – fidel.santana@hotmail.com

Procurador Fiscal de la provincia judicial de Peravia Constantino Beltré

Director de la Regional Sur de la Policia Nacional con asiento en Bani Juan G. Brown Pérez

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein – Teléfono: +41 22 917 9220 InfoDesk@ohchr.org

Presidente Federación Internacional de los Derechos Humanos Dimitiris Christopoulos – fidh@fidh.org/amerique@fidh.org

Amnistía International – contactus@amnesty.org / caribbean@amnesty.org

Human Right Watch – hrwdc@hrw.org

Embajador Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas en New York, Francisco Cortorreal 144 East 44th Street, 4th Floor, New York, NY 10017 Phone: +1 212-867-0833 Fax: +1 212-297-2509 Fax: +1 212-986-4694 drun@un.int

Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro Cesar Nicolás Pensón 85A, Gazcue Teléfono: (809) 227-0525 Fax: (809) 227-0510 delegation-dominican-rep@eeas.europa.eu

Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la República Dominicana, Juan Carlos Monge, Tel: (1 809) 537 0909 Ext. 236 jmonge@ohchr.org

Procedimientos Especiales Special Procedures Division c/o OHCHR-UNOG Avenue de la Paix 1211 Geneva 10 Switzerland Fax: +41-22-917 90 06

urgent-action@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão , 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 cidhoea@oas.org, cidhdenuncias@oas.org

Santo Domingo, D.N. 21 de mayo de 2017

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta, llamando al +1 (809) 616-1585 o al correo electrónico cndhrd@hotmail.com

Comisión Nacional de los Derechos Humanos República Dominicana

Departamento de Prensa y Comunicación