Por Desinformémonos, 19 de junio de 2023.

Soy Niki Lino y estoy dentro de la Unión de Cooperativas Tosepan. Colaboro en el área de comunicación de Radio Tosepan Limakxtum. Dentro de la radio trabajamos y fortalecemos mucho nuestra lengua materna. Hablamos de cultura, artesanía, género, y otros conocimientos que las mismas comunidades dejan en nuestra casa de comunicaciones.

En radio Tosepan también trabajamos otro proyecto, que es un emprendimiento social y comunitario creado por jóvenes y mujeres indígenas dentro del territorio. El proyecto se llama Wiki Katat y es el primer operador móvil virtual social y comunitario en el país con el que damos servicio de telefonía e internet móvil dentro de los territorios para que las comunidades y los jóvenes podamos tener acceso a la comunicación, a la educación y a la comunicación interna dentro de nuestra familia pero también a volver a reunirnos, ponernos de acuerdo y cuidar nuestras tecnologías.

Testimonio recogido en el Encuentro de pueblos indígenas, colectivos y organizaciones convocado por la Fundación Christensen. Creel, Chihuahua, junio de 2023.

Imagen de SplitShire en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.