Por Redacción, Contralínea, 08 de enero de 2022.

Señaló también que la capa de hielo terminó la temporada con un balance de masa superficial neta de aproximadamente 396 mil millones de toneladas, lo que lo convierte en el 28 nivel más bajo registrado en 41 años, y significa un cuarto de siglo de derretimiento constante.

El informe del Portal Polar explicó “que el comienzo del verano boreal de 2021 fue frío y húmedo, con nevadas inusualmente fuertes y tardías en junio, lo que retrasó el inicio de la estación de fusión del hielo de Groenlandia. Sin embargo, una ola de calor a fines de julio provocó una pérdida considerable de los glaciares”.

Para Portal Polar, este deshielo demuestra claramente el rápido avance del cambio climático. En su informe, señala que el frío de principios de verano pudo deberse a las condiciones en el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, donde se formó un enorme sistema de alta presión de “bloqueo”. Agrega que “ese patrón ocurre regularmente en la tropósfera, y no sólo en América del Norte, pero que nunca se había observado con tanta fuerza”. Dicho sistema de alta presión también sería resultado del calentamiento atmosférico causado por la actividad humana.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.