Por El Poder del Consumidor, 15 de diciembre del 2020.

Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.

Kellogg´s Special K Protein Meal Bars Chocolate Caramel, barrita a base de soya con trocitos de caramelo y cobertura sabor a chocolate (45 gramos – 1 barra):

Azúcares:

Cada porción de 45 gramos (g), es decir, una barra contiene 14 g de azúcares, lo que es equivalente a casi 3 cucharadas cafeteras de azúcares (2.8).

Tanto en adultos como en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total.

De acuerdo con esta sugerencia, una sola de estas barritas de cereal Special K cubriría el 28% de la recomendación para adultos y el 35% para un niño o niña.

Para una mayor protección a la salud y menor riesgo de enfermedades, la OMS también sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares añadidos a menos del 5% de la ingesta calórica total.

De acuerdo con este criterio, una sola barrita cubre más de la mitad de esta sugerencia (56%) para adultos y el 70% para niños o niñas.1

Además de azúcar añadida (sacarosa o comúnmente llamada azúcar de caña), contiene jarabe de maíz y otros 4 tipos diferentes de azúcares.

En el mercado existen más de 50 diferentes tipos de azúcares, lo que hace muy difícil que un consumidor logre detectar los diferentes nombres de estos.2

La elevada ingesta de azúcares añadidos tiene un fuerte impacto negativo en el organismo, generando efectos a la salud como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, entre otras complicaciones que surgen de los padecimientos mencionados, como pie diabético, ceguera, insuficiencia renal, entre otras afecciones.3

Sodio:

Contiene 198 miligramos (mg) de sodio por una barrita, lo que cubre el 9.9% del sodio total recomendado para un adulto y el 13.2% de la recomendación para un niño, según la OMS.4

Existe una relación directa entre el alto consumo de sodio y valores elevados de presión arterial.5 Por ello, se debe limitar su consumo en la dieta habitual.

Para ser una sola barrita y de tamaño tan reducido, el porcentaje del requerimiento total de sodio que cubre para todo un día es elevado.

Este producto contiene una elevada cantidad de azúcares y sodio (sal) a la vez, estas combinaciones de sabores generan una mayor adicción de los productos.

Energía:

Cada barrita aporta 169 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,6 una porción de una barrita cubre el 8.5% y 10.7% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

Este aporte de calorías es alto para los tamaños de porción, especialmente considerando que la principal fuente es azúcar (33% de las calorías totales) y grasa (27% de las calorías totales), ya que son de los primeros ingredientes en la lista.

Grasa:

La cantidad de grasa presente en el producto es de 5 g por barrita.

De la grasa total, 4 g son de grasa saturada, es decir, el 80% de las grasas que contiene son grasas saturadas.

La grasa saturada y las grasas trans son las que más afectan al organismo, especialmente si el consumo es alto.

Se ha visto que la grasa saturada genera inflamación en el organismo, especialmente si ya hay presencia de obesidad.

También tiene un impacto negativo en el organismo, elevando triglicéridos en sangre.7

Fibra:

Contiene 3 g de fibra por porción, lo cual para ser una porción tan reducida es un aporte considerable.

El consumo de fibra tiene beneficios a la salud, previene el estreñimiento, disminuye los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol sanguíneos y brinda saciedad por más tiempo.8

Sin embargo, lo ideal es que las fuentes de fibra provengan de frutas, verduras, granos integrales y alimentos naturales ricos en fibra.

Ingredientes:

Barra: proteína de soya aislada, azúcares añadidos (jarabe de maíz, fructosa, azúcar, dextrosa, melaza), trocitos de caramelo (min 10%) [azúcares añadidos (azúcar, jugo vegetal)], aceite vegetal, leche descremada, annato, lecitina de soya, saborizante natural, extracto de paprika), inulina, agua, avena de grano entero, oligofructosa, aceite vegetal, glicerina, humectante (sorbitol), saborizante natural, sal, lecitina de soya, goma xantana, extracto de romero para mantener la frescura, carbonato de calcio, óxido de magnesio, vitamina C, vitamina E acetato, ácido fólico, hierro reducido, niacinamida, vitamina B12, vitamina B6, vitamina A palmitato, vitamina B1, vitamina B2, vitamina D3, harina de cacahuate, harina de almendra, almidón). Cobertura sabor a chocolate (min. 17%): azúcar, aceite vegetal (con triestearato de sorbitan), proteína de soya aislada, cocoa procesada con álcali, sal, lecitina de soya, saborizante natural, sólidos de la leche).

Contiene ¡42 ingredientes en total!

El primer ingrediente es proteína de soya aislada, el segundo ingrediente azúcares (jarabe de maíz, fructosa, azúcar, dextrosa, melaza) y en total contiene 6 diferentes tipos de endulzantes (jarabe de maíz, fructosa, azúcar, dextrosa, melaza, jugo vegetal). El azúcar (de caña) se menciona en tres diferentes ocasiones.

Para ser una simple barrita, la cantidad de ingredientes es demasiado alta, por lo que entra en la categoría de producto ultraprocesado.

Etiquetado:

El etiquetado frontal muestra 4 sellos: EXCESO de CALORÍAS, AZÚCARES, GRASA SATURADA y SODIO.

Se observa que los sellos de advertencia es la única información que realmente orienta al consumidor. El resto de las leyendas se basan en resaltar los contenidos de proteína cuando las altas cantidades de los nutrientes mencionados son mucho más relevantes.

Gran parte del etiquetado se basa en que es una barra alta en proteína. De acuerdo con las leyendas hace parecer que es una “comida completa” en una barra, que es la traducción de “meal bar”, sin embargo el producto dista mucho de tales características.

Con 50 g de cacahuates naturales se pueden cubrir las cantidades de proteína que contiene la barrita, sin tener que sacrificar al organismo a tanta azúcar, sodio o grasas saturada y trans.

Aunque la barrita contiene cacahuate, es realmente harina de cacahuate.

Observamos en el listado de los ingredientes que la proteína proviene del aislado de soya, pero no se hace saber al consumidor si dicha soya proviene de un organismo genéticamente modificado o no, información que es relevante para muchos consumidores.

Hay consumidores que podrían consumir este producto de forma cotidiana creyendo que es un producto adecuado, alto en proteína y conveniente para un momento de hambre, pero la verdad no vale la pena exponer al organismo a cantidades tan elevadas de azúcares, cuando hay opciones caseras perfectamente saludables y fáciles de preparar.

Es importante saber qué es lo que estamos consumiendo y no estar engañados por mensajes que hacen ver al producto como algo recomendable y saludable cuando realmente no lo es.

Nuestra valoración:

No recomendable por la cantidad elevada de azúcares, grasas saturadas y número de ingredientes.

Te proponemos:

Un puñado de cacahuates y fruta seca con un poco de miel.

A continuación, la receta de una mezcla energética.

Mezcla de cacahuates con frutos secos
(4 porciones)

Ingredientes:

• 200 g de cacahuate
• 2 cucharada cafetera de miel
• 100 g de fruta seca
• 50 g de avena (opcional)

Preparación:

1. Primero tritura el cacahuate, luego corta en trocitos la fruta seca. Mezcla bien estos ingredientes.
2. En 4 papelitos para preparar muffins coloca la mezcla en cantidades iguales.
3. En cada porción añade ½ cucharada de miel.
4. Deja secar y guarda en el refrigerador para cuando lo vayas a consumir. Esta puede ser una botana muy nutritiva y fácil de preparar. Se puede añadir avena si se desea.

Receta: Elaboración propia, El Poder del Consumidor.

* Producto consultado en octubre de 2020.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/.https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf;jsessionid=6C5CE486CBA5004A07CB720AD68B22A3?sequence=2

2 BHF (2020). The different names of sugar. British heart foundation, Heart Matters Magazine. Disponible en: http://www.bhf.org.uk/informationsupport/heart-matters-magazine/nutrition/sugar-salt-and-fat/names-for-sugar-infographic/different-names-of-sugar

3 OMS (2013). Lustig R. The fructose epidemic. Video de conferencia Dr. Robert Lustig disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=277MKP7uV5g

4 OMS (2013). Ingesta de sodio en adultos y niños. 2018, de OMS Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85224/WHO_NMH_NHD_13.2_spa.pdf;jsessionid=72455F959F7FF488958D1166F1B1BB82?sequence=1

5 Claudia Cervantes. (2016). México duplica consumo de sal. 2018, de El Pulso Laboral Sitio web: http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/2430/mexico-duplica-consumo-de-sal

6 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

7 Alayón AN , Rivadeneira AP, Herrera C, Guzmán H, Arellano D, Echeverri I. (2018). Impacto metabólico e inflamatorio de una comida rica en grasas saturadas y su relación con la obesidad abdominal. Biomédica;38:93-100.

8 ADA. (2014). ¿Qué son los carbohidratos?. 2018, de American Diabetes Association. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/que-son-carbohidratos.html

9 El Poder del Consumidor (2015). El poder de… El Cacahuate. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2015/03/radiografia-de-el-cacahuate/

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.