Por Jaime Zambrano, Milenio, 14 de junio de 2023.

Investigadoras de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) desarrollaron un proyecto que busca el cuidado y preservación de un “tesoro prehispánico”: el maíz Cacahuazintle que cuenta con un valor especial para los nativos de la región de Chalchicomula de Sesma y personas que conocen sus beneficios alimentarios.

María del Carmen Morfín, directora académica del Departamento de Turismo en la Escuela de Negocios y Economía de la Udlap; y Laura Guadalupe Hernández, economista en formación de la universidad poblana con sede en San Andrés Cholula, exploran la manera en la que la conservación de la semilla original del maíz cacahuazintle puede convertirse en un motor de desarrollo para esta región.

Chalchicomula de Sesma es una de las dos regiones de la República Mexicana que aún conservan la semilla original del maíz Cacahuazintle; sin embargo, los productores se enfrentan a diferentes complicaciones y problemas económicos.

El estudio “Orgullo y Visión Nativa del Maíz Cacahuazintle”, publicado en Entorno Udlap, revela que tras el inicio de la pandemia de al covid-19 en marzo de 2020 y la reactivación de diferentes sectores en agosto de 2022, regresaron las fiestas patronales a la región de Ciudad Serán o Chalchicomula de Sesma; además, existe una mayor oferta y demanda del maíz; sin embargo, se presenta una variación de los precios que afecta a la población.

“Para los habitantes de estas comunidades resulta difícil consumir este producto a tales precios; sin embargo, quienes habitan en la zona de Cholula, consideran que es accesible, incluso mencionan que está barato. Los comerciantes de estas comunidades dedicada a la venta de productos del sector agrícola (…), específicamente los que entre sus productos tenían al maíz cacahuazintle, refieren que si bien las ventas no fueron extraordinarias, se mantuvieron en los niveles esperados por ellos a pesar de que los precios se encontraban por encima de lo habitual”, detalla el estudio.

La investigación pretende lograr que México reconozca la riqueza que representa el maíz Cacahuazintle para poder convertir la actividad de conservación en un sustento para quienes se se dedican a este cultivo y para aquellos que trabajan buscando las condiciones ideales y los mejores ejemplares para llevar este producto a las siguientes generaciones.

El acompañar a la comunidad de Chalchicomula de Sesma Puebla, a definir estrategias alternativas que diversifique su sistema productivo tradicional del maíz Cacahuazintle, es el eje rector para generar opciones de combate a la pobreza.

Entre las problemáticas que enfrenta el día de hoy el campo mexicano se encuentra la falta de recursos para adecuar sus procesos productivos y de servicio, situación que hace que sus regiones se queden al margen e imposibilitándolo a crecer de manera económica, incrementando de manera exponencial la brecha entre la pobreza y la riqueza.

De acuerdo con la Udlap, el proyecto general se planteó con el objetivo de crear y realizar procesos alternativos para el uso del maíz Cacahuazintle, los cuales sean ecológicos, poco costosos y que tengan un beneficio para la sociedad.

“Con las metas en desarrollo, se ha logrado cumplir con el conformar de un grupo interdisciplinario que diseñe la metodología que trate las diferentes tareas que se deben de hacer para lograr el objetivo principal”, destacó el estudio.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/propone-udlap-preservar-maiz-cacahuazintle-tesoro-prehispanico

Foto: Flickr Sarah Stietch

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.