Por Marcos Vizcarra/ Revista Espejo y Belem Angulo / Noroeste, Pie de Página, 15 de junio de 2023.

El problema no fue la toma de una avenida frente al palacio de gobierno de Sinaloa, tampoco lo fue el desfile de tractores sobre de un bulevar y menos el cierre de puertas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. El problema se llama 6 millones de toneladas de maíz blanco que no se han podido comercializar.

Un grupo de poco más de 500 productores y campesinos se reunieron en Culiacán para sostener una asamblea popular en la que se decidió realizar acciones radicales. La primera fue la toma del Aeropuerto en Culiacán.

Para llegar hasta ese lugar pasaron una travesía: la Policía Estatal Preventiva les bloqueo por más de tres horas los caminos, les quitaron dos tractores y detuvieron a dos campesinos, quienes tuvieron que pagar mil 100 pesos para salir libres.

“El problema aquí, señores, se llama 6 millones de toneladas de maíz“, dijo Baltazar Valdez, líder productor y de la organización Campesinos Unidos en un posicionamiento frente a funcionarios del gobierno de Sinaloa.

La respuesta del gobierno de Sinaloa, en un inicio, fue hacer bloqueos, quitar tractores y encarcelar campesinos, pero estos últimos resistieron.

No dejaron pasar a clientes de aerolíneas que querían viajar. Tampoco dejaron salir a los viajantes del edificio en la colonia Bachigualato.

La administración del Aeropuerto anunció la cancelación de vuelos, tanto arribos como salidas.

Los paseantes enojaron, fueron frustrados y como respuesta federal, se envió a un grupo antimotines con bocina para aturdir a manifestantes, escudos y macanas en manos.

“Eso es lo que esperábamos, pero de aquí no nos vamos a ir”, dijo Arnoldo Verdugo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Navolato.

Se hizo un plantón indefinido con un solo reclamo: solución inmediata a la comercialización del maíz blanco con el precio de 6 mil 965 pesos, el acordado por el gobierno federal.

El problema con el maíz blanco

Baltazar Valdez explicó que el gobierno de Sinaloa y el Federal acordaron hacer la compra de 2 millones de toneladas de maíz a 6 mil 965 pesos por tonelada. Esa compra sería únicamente para pequeños productores, aquellos que siembren hasta 10 hectáreas.

Ese acuerdo se tomó entre funcionarios mientras que productores y campesinos solo fueron observadores, aunque en un principio no lo tomaron mal.

Esa compra aseguraría una cosa: presión al mercado para que empresas industriales se vieran forzadas a comprar al mismo precio a medianos y grandes productores.

Esa compra, sin embargo, sigue -después de un mes- sin concretarse.

“La gente está vendiendo por lo mínimo, por 4 mil 800 pesos por tonelada. Tenemos que sacar las cosechas y si nos tardamos más, peor se va a poner”, aseguró.

Hay otro problema, empresas harineras han acudido a los mercados de Argentina, Brasil y Sudáfrica para comprar cereal con precios más bajos sin que se apliquen medidas arancelarias para cuidar el mercado local.

La respuesta del gobierno de Sinaloa es que comprar desde la administración pública requiere hacerlo con burocracia y por eso los pagos han tardado.

Las negociaciones

Crear mesas de trabajo para exponer las quejas y peticiones en cuanto al plan de comercialización del maíz y trigo, fue a lo que llegaron en una reunión el Gobernador Rubén Rocha Moya y líderes de agricultores.

En una reunión celebrada con el Gobernador Rubén Rocha Moya, y después de 43 horas de manifestación, los agricultores establecieron sus inconformidades, por lo que el ejecutivo estatal propuso crear un espacio para resolver sus situaciones.

“Primero, vamos a buscar que se construya un precio razonable para las toneladas que no entrarían en el esquema, los productores han hablado de cuatro millones, no necesariamente el precio de garantía, 6 mil 965 pesos, un precio razonable y para eso tiene que haber tres voluntades: una, la de los productores que ya están de acuerdo en que estarían dispuestos a bajarle al precio de garantía; dos, que el gobierno pudiera aportar de manera adicional; y tres, que los grandes compradores le pongan, le metan, y realmente contribuyan a que se mejore el precio”, dijo ante los medios de comunicación el mandatario estatal.

Otro acuerdo fue el compromiso del mandatario estatal de interceder ante la Fiscalía General de la República, a afecto de evitar detenciones en contra de los dirigentes que encabezaron la toma del aeropuerto.
“Yo no sé el procedimiento, pero no quiero que haya presos por que luchen, esté o no de acuerdo con ellos”, dijo.
También se acordó empezar a pagar el maíz que ya se acopió en las bodegas, pues esto será un factor que incentive a los grandes compradores a también a iniciar con sus compras, al reducirse la oferta de la cosecha.

El líder del movimiento Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, informó que las manifestaciones de agricultores quedarán desactivadas ante la propuesta del Mandatario estatal.

“Con esto se desactiva. Hemos llegado a un acuerdo básico. Hay voluntad por que mejore el plan de comercialización de Segalmex”, refirió.

A su vez, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de las CNC, Miguel Ángel López Miranda, a nombre de todos los productores que participaron en la manifestación que paralizó durante dos días las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, ofreció una disculpa a la sociedad por los inconvenientes y molestias causadas con estas acciones de protesta.

“Expresar desde la CNC y de parte de los demás compañeros que constituimos este bloque, mandar a la sociedad sinaloense una disculpa por las molestias dadas en la toma del aeropuerto. En este tipo de casos es necesario muchas veces tener que radicalizar las posturas, y eso obviamente genera efectos colaterales, pedimos la solidaridad de la sociedad sinaloense en general a la causa, que es muy justificable pero definitivamente sí nos apena haber generado esos efectos negativos en la población; una disculpa reiterada para todos”, dijo.

Los agricultores tomaron por 43 horas el aeropuerto internacional de Culiacán en una manifestación que inició a las 14:00 horas del martes pasado y concluyó a las 9:00 horas de este jueves.

El Gobernador estuvo acompañado en esta reunión con los productores por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y por el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.

Esta nota fue publicada originalmente en REVISTA ESPEJO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Imagen de NGUYỄN THỊ THY en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.