Por Redacción / Sin Embargo, Sin Embargo, 15 de febrero de 2023.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró esta mañana que no existe ruptura con el Gobierno de Estados Unidos por la publicación del decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado.

No hay ruptura, es fijar nada más con claridad que no se admite”, dijo el mandatario. “Estamos platicando con ellos en muy buenos términos, explicando por qué tomamos esta decisión que tiene que ver con la salud y ofreciéndoles que podamos hacer, las agencias de salud, un análisis sobre el maíz transgénico, sobre sus contenidos”, agregó.

El Presidente mencionó que su Gobierno procura cuidar la salud y proteger las variedades nativas de maíz, pues, según expuso, en México existen entre 60 y 80 variedades, y se usa el maíz transgénico para la alimentación humana.

“Ofreciendo que las agencias de salud hagan un análisis sobre el maíz transgénico, ellos tienen contratados expertos, hasta premios Nobel, pero sigue habiendo mucha información en contra de estas semillas y el uso de agroquímicos a la salud”, señaló.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno de México, cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula, publicó pasado el 13 de febrero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, además del glifosato.

El decreto del Gobierno de México estableció como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas, el cual comprende de la fecha de entrada en vigor del mismo y hasta el 31 de marzo de 2024.

Según el decreto, el Gobierno Federal busca fomentar el establecimiento y generación de alternativas y prácticas “sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el medio ambiente, libres de sustancias tóxicas que representen peligros agudos, crónicos o subcrónicos”.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces, pero, además, puede inyectarse a troncos y tallos.

“Que, en los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, el medioambiente y la diversidad biológica, y ha sido identificado como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”, justificó el Gobierno.

EU EXIGE A MÉXICO EXPLICAR FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PROHIBICIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO

El 9 de febrero de 2023, Doug McKalip, el nuevo negociador jefe de comercio agrícola de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés), dijo a la agencia británica Reuters, que había dado al Gobierno de México hasta el día 14 del mismo mes y año, para responder a una solicitud de Washington, para explicar el fundamento científico detrás de la posible prohibición al maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato.

El funcionario estadounidense indicó, en ese entonces, que la respuesta de México ayudaría a la USTR a decidir los próximos pasos en su búsqueda por resolver una larga disputa sobre las políticas agrícolas biotecnológicas de México.

“Esto podría incluir una escalada de la disputa al mecanismo de solución de controversias en el marco del Acuerdo Comercial de América del Norte (T-MEC), agregó. El desacuerdo amenaza con interrumpir el comercio de miles de millones de dólares en maíz entre Estados Unidos y México”, indicó Reuters.

“La petición de Estados Unidos se produjo en una carta enviada por USTR el 30 de enero a la Secretaría de Economía de México, en la que se solicitaban pruebas científicas de las prohibiciones y evaluaciones de riesgo que respalden las decisiones, que son obligatorias en virtud del acuerdo comercial iniciado en 2020”, detalló la agencia británica.

México “rechazó 14 muestras distintas de productos agrícolas que se le presentaron y no aportaron ninguna justificación […] Queremos asegurarnos de que hagan la ciencia, muestren su trabajo y tomen decisiones basadas en evaluaciones de riesgo”, declaró McKalip a Reuters.

Foto de Eric Prouzet en Unsplash
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.