Por Clara Sánchez Guevara, Biodiversidad LA, 16 de diciembre de 2021.

En 2004, diez grandes empresas controlaban el 43 % del mercado de las semillas en el mundo. Cinco de ellas, Monsanto, Cargill, Dupont, Bunge y Bayer, eran responsables del 99 % del comercio de estas, relacionadas a los eventos transgénicos.

En el 2014, la concentración aumentaba al 75 % de las ventas de semillas controladas por diez transnacionales, entre las cuales estaban Monsanto, Dupont – Pioneer y Syngenta, quienes dominaban el 53 % del mercado mundial de semillas, seguido por Vilmorin, WinField, KWS, Bayer, Dow, Sakata y Takii.

Desde el 2017, cinco de estas, iniciaron una carrera por el control de la producción primaria mundial de alimentos, mediante adquisiciones y fusiones, convirtiéndose en la actualidad en las “Tres grandes” transnacionales del agronegocio que geopolíticamente ubican a Alemania, EEUU y China con el dominio del 65 % del mercado de semillas en el mundo, a través de Bayer – Monsanto, Corteva Agriscience y Syngenta, respectivamente. Evidenciándose una mayor concentración en manos de las mismas transnacionales que, en 2014 controlaban el 53 % del mercado.

En el cuarto, quinto y sexto lugar, se encuentran BASF (Alemania), Limagrain (Francia) y KWS (Alemania) que, junto a las tres primeras, se convierten en las seis grandes corporaciones del agronegocio que controlan el 81 % de las ventas mundiales de semilla.

Y, aunque no son las únicas, el porcentaje restante, se reparte principalmente entre catorce empresas pertenecientes a países industrializados de Alemania, Francia, Japón, Países Bajos, Dinamarca, y los emergentes, China e India.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.