Por La Vía Campesina, 09 de marzo del 2020.

La historieta se  inspira en la ‘Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales’ (UNDROP), que fue adoptada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018, luego de una ardua lucha y movilización, de más de una década, de La Vía Campesina y aliados.

La Declaración promueve los derechos de millones de campesinas y campesinos, que alimentan a casi el setenta por ciento de la población mundial, a pesar de tener acceso a apenas una cuarta parte de la tierra cultivable del mundo.

Particularmente esta historieta grafica los derechos de las campesinas como se cita en la Declaración, promoviendo la igualdad de propiedad sobre los territorios y los recursos; pidiendo mejores sistemas de salud en las zonas rurales y mejores infraestructuras e instalaciones educativas; haciéndose eco de las demandas de salarios justos; destacando la inmensa contribución hecha por las trabajadoras y campesinas en la producción de alimentos saludables. Además,  estas obras de arte también son una expresión de resistencia contra el patriarcado y todas las formas de violencia. Asimismo, exigen el fin del uso de agrotóxicos en los campos, lo que plantea enormes riesgos para quienes producen y consumen estos alimentos, afirmando el camino de la Soberanía Alimentaria que alimenta a los pueblos y enfría el planeta.

Finalmente, también pretende  facilitar las acciones de formación  y multiplicación tanto  para las organizaciones miembros como para organizaciones aliadas y de la sociedad civil  sobre la temática. Así como  aportar elementos necesarios para el  desarrollo de  políticas públicas con dignidad y justicia social.

A lo largo del año, La Vía Campesina lanzará una serie de materiales educativos que ayudarán a popularizar el contenido de la Declaración entre las comunidades campesinas y otros sectores.

Haga clic para descargar la historieta y difunda ampliamente.

¡Traduce a tu idioma local ahora! versión en blanco aquí.

Comparte con nosotros a : lvcweb@viacampesina.org

¡Campesinas despiertas y organizadas por la Soberanía Alimentaria y una vida digna! ¡Contra la violencia y el agronegocio!

ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.