Por Fiorella Espinosa*, El Poder del Consumidor, 9 de septiembre de 2016

Además de nuestras habituales radiografías de productos procesados, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de los alimentos saludables.

¿Qué es la manzana?

La manzana es una fruta fresca y dulce producida por el manzano.

Es una de las frutas más producidas en el mundo y más consumidos por el ser humano.

Esta fruta es fácil de cultivar y crece de la hoja caduca, la cual florece en primavera y dan su fruto en otoño.

No se sabe el verdadero origen de esta fruta, pero se dice que proviene originalmente de Kazajistán, la antigua capital soviética o del este de Asia.

Hoy en día, China ocupa el primer lugar en producción de manzanas y en segundo lugar se encuentra Estados Unidos.

México está en el lugar número 20 en la producción de manzanas y los principales estados productores son Chihuahua, Durango, Coahuila y Puebla.

La cosecha de manzana se realiza entre diciembre y mayo, pero la época de mayor producción son los meses de agosto, septiembre y octubre.

Existen muchas variedades de manzana y pueden llegar a ver más de 1,000 variedades, las más conocidas en México son la Golden Delicious, Gala, Granny Smith o el Perón Golden.

¿Qué nutrimentos y beneficios te aporta?

Los beneficios de la manzana son muchos. Uno de sus principales componentes, la pectina, es una fibra soluble que puede ayudar a reducir el colesterol y llevar un mejor control de la glucosa en sangre, previniendo enfermedades como diabetes y cardiovasculares. Además, combate el estreñimiento y mantiene una flora bacteriana saludable, previniendo así múltiples enfermedades.

Con ello también disminuye el riesgo de cáncer de colon, ya que la fibra ayuda en el recubrimiento mucoso que se encuentra en el colon, evitando el contacto de sustancias tóxicas que podemos llegar a consumir.

Otro de sus compuestos, la histidina, funciona como vasodilatador que puede mejorar la hipertensión.

El potasio que contiene también ayuda a controlar la presión arterial y el ritmo cardiaco, y hasta combatir la anemia.

La manzana también contiene quercetina, un antioxidante con efectos antihipertensivos y por ende brinda protección cardiovascular, además de proteger contra las cataratas. Además, diversos estudios indican que inhibe la proliferación de células cancerígenas.

Muchas personas no lo saben, pero la manzana es una buena fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante que se encuentra en gran parte en la cáscara de esta fruta.

¿Cuánto cuesta?

Depende mucho de tu localidad, el tipo de manzana, si es a granel, en bolsa o si la compras en el mercado o en el algún supermercado. Pero aquí te dejamos algunos precios aproximados de las manzanas que más se consumen.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Lo mejor forma de consumirla es en su forma original y con cáscara, incluso si se llega a consumir picada el aire puede oxidar la fruta y perder ciertas propiedades.

Escoge manzanas frescas y de textura firme, sin abolladuras con piel lisa y brillante, lavar y desinfectar siempre la fruta.

A temperatura ambiente las manzanas pueden durar hasta 3 o 4 días, después es mejor conservarlas en el refrigerador.

Busca manzanas producidas en México, para apoyar la economía nacional, además de que generalmente tienen mucho más sabor.

Lectura recomendada

Manzanas: de cartón vs. mexicanas | www.sinembargo.mx/17-03-2014/930344.

Referencias

Hollman PCH et al. Relative bioavailability of the antioxidant flavonoid quercetin from various foods in man. FEBS Letters 418, 1997:152-156.

www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Panoramas/Ficha%20Manzana.pdf

Jedrychowski W, Maugeri U. An apple a day may hold colorectal cancer at bay: recent evidence from a case-control study. Rev Environ Health. 2009 Jan-Mar;24(1):59-74.

* Con la colaboración de Constanza Olivares