Por NFU, 08 de junio de 2023.

Estimada Ministra Ng,

Entendemos que como Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, usted está considerando si Canadá debería participar con los Estados Unidos en las consultas de solución de controversias con México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) con respecto a las medidas de México. relativo a las importaciones de maíz genéticamente modificado (GM) para consumo humano.

La Unión Nacional de Agricultores (NFU) la insta a no involucrar a Canadá en esta disputa y a respetar la decisión de México de prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano. México ha implementado estas medidas para defender su soberanía alimentaria, incluidos los sistemas agrícolas indígenas tradicionales conocidos como milpa.

Con su anuncio del 13 de febrero de 2023 de nuevas medidas que reemplazan su proclamación de diciembre de 2020 con respecto al glifosato y el maíz genéticamente modificado, el gobierno mexicano dijo (traducido):

México es el centro de origen de más de 55 variedades de maíz. La política de seguridad alimentaria del Gobierno de México consiste en preservar este patrimonio biocultural. También promueve la preservación de las prácticas agroecológicas de nuestras comunidades campesinas, la milpa y la riqueza de su patrimonio culinario.

Esta nueva versión brinda claridad en sus objetivos y certeza regulatoria basada en evidencia técnica y científica.

Las aclaraciones más importantes son las siguientes:

    • El decreto se limita estrictamente al maíz. La canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no están sujetas a este reglamento.
    • Para evitar confusiones, el maíz se clasifica según su uso: alimento humano (masa y tortillas), forraje y maíz industrializado para alimentación humana.
    • El Decreto prohíbe el uso de maíz transgénico para masas y tortillas. Esto no afecta el comercio ni las importaciones, entre otras razones, porque México es más que autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. Se trata de consolidar dicha soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de los mexicanos.
    • En cuanto al uso de maíz transgénico para forraje e industria, se elimina el plazo para prohibir su uso, sujeto a la existencia de una oferta suficiente. Se establecerán grupos de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.
    • Se estableció explícitamente que la Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] realizará investigaciones científicas sobre los posibles impactos del maíz transgénico en la salud de las personas. Dichos estudios se realizarán con organismos de salud de otros países.

Canadá firmó la Convención de la ONU sobre Biodiversidad en 1992 y se enorgullece de ser el primer país industrializado en firmar. Entre los compromisos que asumimos entonces estaban:

  • Establecer o mantener medios para regular, gestionar o controlar los riesgos asociados con el uso y la liberación de organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología que probablemente tengan impactos ambientales adversos que podrían afectar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta la riesgos para la salud humana;
  • Respetar, preservar y mantener los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que incorporen estilos de vida tradicionales pertinentes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y promover su aplicación más amplia con la aprobación y participación de los poseedores de tales conocimientos, innovaciones y prácticas y fomentar la distribución equitativa de los beneficios derivados de la utilización de tales conocimientos, innovaciones y prácticas.

Estos compromisos son valores que también informan las medidas de importación de maíz transgénico de México. Como centro de origen del maíz, es fundamental que México haga todo lo posible para evitar la pérdida o degradación de este patrimonio genético y cultural. El maíz como lo conocemos fue desarrollado por agricultores indígenas. Y la milpa es una antigua práctica agrícola para cultivar maíz, a menudo con otros cultivos como calabaza y frijoles, desarrollada y mantenida por pueblos indígenas en México. La Milpa incorpora biodiversidad y tradiciones sociales y culturales con profundo significado.

El 21 de junio de 2021 entró en vigor la ley de Canadá que implementa la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sería incompatible con la UNDRIP que Canadá participara en una disputa comercial para contrarrestar el derecho de México a proteger la alimentación y el patrimonio agrícola de los pueblos indígenas.

Canadá también debe reconocer el alcance real de la declaración de México. Hemos revisado las estadísticas comerciales de Canadá y descubrimos que no ha habido exportaciones de maíz (GM o no) a México durante muchos años. Las medidas de México están estrictamente enfocadas en el maíz, por lo que otros productos que Canadá pueda exportar a México no se ven afectados.

Ante estos hechos, lo exhortamos a tomar la decisión correcta, que es abstenerse de sumarse a la disputa comercial estadounidense contra México y respetar el derecho de México a prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

Atentamente,

[firmado]

Jenn Pfenning, presidenta, Unión Nacional de Agricultores

CC Hon. Marie-Claude Bibeau, Ministra de Agricultura y Agroalimentación, Daniel Blaikie, Crítico Comercial del NDP, Alistair MacGregor, Crítico Agrícola del NDP, Mike Morrice, Partido Verde