Por José Díaz Briseño /Corresponsal Agencia Reforma, El Diario de Chihuahua, 02 de febrero de 2023.

Senadores estadounidenses urgieron este miércoles a la Administración Biden no dilatar más tiempo para activar una controversia bajo el tratado comercial regional (T-MEC) contra el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe la importación de maíz transgénico a México a partir de 2024.

Luego de que la semana pasada dos altos funcionarios estadounidenses aseguraron que las propuestas mexicanas para modificar el decreto no son suficientes, diversos senadores estadounidenses exigieron activar sin demora el mecanismo formal de consultas entre Estados contenido en el Capítulo 31 del T-MEC.

“¿Qué esperamos para activar este mecanismo? Estoy cansado de hablar de este tema, de formar comités y de elevar mis plegarias. Creemos que ha llegado el momento de tomar acción”, aseveró el Senador republicano por Kansas Roger Marshal durante una audiencia funcionarios de la Administración Biden.

Con los datos finales para el año 2022 aún pendientes, los productores estadounidenses alcanzaron en 2021 un récord de exportación de maíz a México por más de 16.8 millones de toneladas y más del 90 por ciento de estas exportaciones involucraban maíz amarillo genéticamente modificado para forraje.

“¿Por qué la Administración Biden no ha iniciado el proceso de solución de controversias contra México bajo el T-MEC en este tema del (maíz) transgénico?”, preguntó por su parte el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, a los mismos funcionarios del Ejecutivo estadounidense sobre la disputa comercial.

Ante los cuestionamientos, la subsecretaria de Agricultura de EU para Asuntos Comerciales, Alexis Taylor, respondió que al menos hasta este miércoles, la Administración Biden sigue involucrada en pláticas con funcionarios del Gobierno de López Obrador para evitar el inicio de una disputa comercial bajo el T-MEC.

“Al menos hasta el día de hoy seguimos en un diálogo productivo (con México)”, respondió Taylor.

“Hemos sido muy claros en que el T-MEC nos da un proceso para seguir si no podemos encontrar una solución a este problema y que nos reservamos todos esos derechos (de iniciar una controversia)”, aseguró la subsecretaria estadounidense insistiendo que el decreto viola diversas provisiones del T-MEC.

Además de los senadores Marshall y Grassley, otros legisladores estadounidenses que volvieron a denunciar este miércoles la prohibición mexicana a la entrada de maíz transgénico incluyeron a los republicanos John Boozman de Arkansas, John Thune de Dakota del Sur, Joni Ernst de Iowa y Deb Fischer de Nebraska.

Durante la audiencia, la subsecretaria Taylor dejó en claro que EU no aceptará una modificación al decreto de López Obrador para permitir la entrada a México de maiz transgénico amarillo para forraje a cambio de ceder en una prohibición a la exportación de maiz transgénico blanco para uso humano.

“En las pláticas que he tenido con mis contrapartes mexicanas hemos hablado ampliamente e incluyendo nuestras exportaciones de maíz amarillo y maíz blanco”, dijo Taylor a una pregunta de la senadora Fischer, quien exigió que México siga permitiendo la entrada de maíz transgénico tanto amarillo como blanco.

Desde diciembre, 25 de los 100 Senadores estadounidenses de ambos partidos habían ya solicitado a la Oficina del Representante Comercial de EU considerar todas las opciones para hacer frente al decreto de López Obrador sobre el maíz transgénico al asegurar que viola el acceso al mercado del T-MEC.

Para los productores agrícolas estadounidenses que necesitan iniciar el proceso de preparación de sus semillas para el cultivo de 2023, la Administración Biden debe presionar al Gobierno mexicano a dar respuesta pronta a las preocupaciones por el decreto de López Obrador emitido el 30 de noviembre de 2020.

Imagen de Tatyana_Chernobuk en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.