Por Redacción, Contralínea, 20 de mayo de 2022.

El delito se trata de la tala de 230 metros cuadrados de pino y cedro blanco, un total de 1 mil 602 árboles adultos, en una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados. En lugar de los árboles, autoridades encontraron un cambio de uso de suelo por plantas de aguacate, lo que dañó de gravedad el núcleo de hábitat de la mariposa monarca. Tras observar los daños verificaron la extinción por tala.

El expediente fue conformado por una denuncia hecha por el representante legal de la Asociación Núcleos Agrarios, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Tanto los inspectores de la Asociación Núcleos Agrarios, como los de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas se constituyeron en los parajes Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, llamados Cerro Pelón de la comunidad de Nicolás Romero, y el Capulín de la comunidad de Donato Guerra, pertenecientes al municipio de Zitácuaro.

Los predios fueron inspeccionados por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes aportan al Ministerio Público federal los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Foto de Alex Guillaume en Unsplash
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.