Por Poder del Consumidor, 20 de diciembre de 2023.

Como cada año, la época decembrina trae consigo la ilusión de los regalos de Navidad y Reyes.

En el caso de los niños, la gran mayoría esperan recibir juguetes, y es responsabilidad de los padres hacer las mejores elecciones de acuerdo con la edad de sus hijos y la seguridad y la ética de los productos.

Es por esto que una vez más desde El Poder del Consumidor compartimos la guía de compras Juguetes para el juego, pensada para hacer decisiones informadas y evitar aquellos juguetes que induzcan a los niños y niñas al consumismo, la violencia y el aislamiento.

Como asociación civil queremos reiterar a los padres de familia que al adquirir un juguete, éste puede convertirse en un acto de fuerte inducción del menor a la sociedad de hiperconsumo, por lo que hay que tener en cuenta la durabilidad de lo que compramos, para evitar caer, en lo posible, en lo efímero de este ciclo, en el que la novedad del momento pierde su valor, pasa de moda y es desechado para ser sustituido por un producto más novedoso.

Además de esto, hay dos puntos a considerar al momento de hacer la lista navideña:

1) La ética de producción

Grandes firmas de juguetes, incluyendo a Mattel y productos de Disney, tienen sus fábricas en China, como en otras naciones, país donde se estima que la industria manufacturera mantiene a 290 millones de trabajadores produciendo electrónicos, textiles y juguetes en condiciones de sobreexplotación.

En el reporte The Dark Side of the Glittering World: A Report on Exploitation in Toy Factories in China (El lado oscuro del mundo brillante: un informe sobre la explotación en fábricas de juguetes en China),1 China Labor Watch muestra la explotación que sufren los trabajadores de las fábricas de juguetes en este país.

Estos son los problemas que detectaron en 2019, y que prevalecen desde 2001:

  • Los trabajadores sólo reciben el salario mínimo, que es considerablemente más bajo de lo necesario para un nivel de vida decente.
  • Durante la temporada alta de producción, los trabajadores de las fábricas investigadas realizan entre 60 y 126 horas extra por mes. Algunas fábricas ni siquiera otorgan un día de descanso a sus trabajadores.
  • Los trabajadores no participaron en las 24 horas de capacitación de seguridad previa al trabajo legalmente obligatorias que deben cubrir el manejo de cualquier sustancia tóxica con la que puedan entrar en contacto, además de la operación segura de la maquinaria, que puede causar daños o daños permanentes.
  • Las malas condiciones de vida siguen siendo comunes en el dormitorio de la fábrica. Esto incluye habitaciones superpobladas y malas condiciones sanitarias, chinches, falta de agua caliente y almacenamiento seguro de objetos de valor.
  • Las trabajadoras a menudo son víctimas de abuso verbal y acoso sexual. También tienen dificultades para ser promovidos al personal de nivel gerencial en comparación con los trabajadores varones. Las trabajadoras embarazadas tampoco reciben ningún cuidado especial y continúan trabajando horas extras, turnos nocturnos y están expuestas a productos químicos tóxicos.

2) La seguridad es primero

Además de considerar el origen de los juguetes que los padres regalarán a sus hijos, es importante también considerar la seguridad de los mismos y los riesgos que podrían presentar una vez en las manos de los niños.

De acuerdo con toysafety.org “algunos de los riesgos de seguridad clásicos continúan reapareciendo año tras año. Estos incluyen juguetes mal diseñados, así como advertencias, precauciones y recomendaciones de edad inconsistentes e inadecuadas”.2

En el informe del 2019 sobre los 10 juguetes más peligrosos del año, esta asociación destacó, entre otros problemas de seguridad, los juguetes de proyectil que podrían disparar con fuerza suficiente para causar lesiones oculares, así como juguetes que alienten a los niños a saltar o montar con la posibilidad de lesiones en la cabeza. Algunos de estos juguetes se venden sin el equipo de seguridad adecuado o se comercializan con mensajes de seguridad inconsistentes.

Toy Safety también discutió el impacto de las compras en línea en la seguridad de los juguetes, la información actualizada sobre los retiros de juguetes y la necesidad de una supervisión más estricta de la industria del juguete.

Desafortunadamente aún persisten los accidentes infligidos a los niños como resultado de juguetes mal diseñados y probados, por lo que hay que tener en cuenta que muchas lesiones relacionadas con los juguetes se pueden evitar o prevenir.

¿Qué tener en mente al elegir un juguete?

Entre las recomendaciones que destacamos en nuestra guía, estas son las primeras a tener en cuenta:

  • Un juguete debe divertir, educar, desarrollar la creatividad y las habilidades de los niños.
  • Se deben evitar juguetes electrónicos que requieren baterías, por su impacto contaminante.
  • Es preferible optar por juguetes elaborados de manera artesanal o en pequeñas empresas locales.

Finalmente, la guía Juguetes para el juego proporciona algunas ideas de artículos recomendados para niños en edades específicas.

Para niños de hasta un año de edad sugerimos libros de tela, plástico o cartón con dibujos grandes, sonajeros o maracas y gimnasio de actividades para bebés.

Para niños de 2 a 5 años de edad se recomiendan juguetes creativos o que pueden imitar las actividades de los padres y los niños mayores.

La selección de un juguete puede parecer compleja, pero entendiendo ciertos principios, se convierte en un juego de niños.

Es importante recordar que un juguete es capaz de transmitir valores, al promover el juego con otros niños.

También pueden ser fuente de conocimiento, habilidades físicas, apoyo mutuo, de amor por el arte y la naturaleza.

___________________________________________

  1. http://www.chinalaborwatch.org/report/145.
  2. https://toysafety.org/toy-safety/2019-10-worst-toy-list/.
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.