Por Redacción Desinformémonos, Desinformémonos, 27 de abril de 2023.

Durante dos días, comunidades y expertos nacionales e internacionales dialogaron sobre lo que implica la entrada de las nuevas tecnologías en los cultivos, con el fin de, además de conocer los impactos, «entender cómo esas comunidades pueden evaluar estas nuevas biotecnologías que a menudo se presentan como beneficiosas, pero entrañan una serie de nuevos riesgos y amenazas», señaló Pablo Galeano, de la coordinación de la Red TECLA en Uruguay y miembro de REDES-Amigos de la Tierra.

«Es muy preocupante que bajo el engañoso nombre de “nuevas técnicas de mejoramiento genético en plantas” se hayan cambiado las regulaciones de bioseguridad en Estados Unidos y varios países de América Latina que permiten la aplicación de estas nuevas biotecnologías dirigidas a extinguir especies», añadió el experto y defensor durante el Foro.

El integrante de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo) y del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Aldo González, recordó que en esta entidad «se comprobó hace 20 años la contaminación transgénica del maíz y desde entonces se han compartido y practicado muchas formas para recuperar los maíces nativos y defender las comunidades contra la amenaza de los transgénicos».

El activista recalcó que pese a la moratoria a la siembra de maíz transgénico, estos granos llegaron a los campos y ha sido un largo proceso de descontaminación y defensa de las semillas que es necesario reafirmar.

Por ello, el Foro apoyó la demanda de una moratoria global a estas tecnologías, especialmente por haber países limítrofes o muy cercanos a México que han cambiado su regulación para permitirla, así como llamó a mantener a las comunidades informadas sobre los riesgos de los transgénicos y seguir las bases comunitarias de alimentación independiente para hacerles frente.

A continuación el boletín completo:

El 24 y 25 de abril se realizó en Guelatao de Juárez, Oaxaca, el Foro de Evaluación de Nuevas Tecnologías para la agricultura y la alimentación, convocado porla Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO S.C.), el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y la Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA). Se presentaron algunas de las nuevas tecnologías que las grandes empresas agroalimentarias están impulsando y que podrían pronto llegar a nuestros campos.

La intención del Foro de evaluación de nuevas tecnologías para la agricultura y la alimentación fue compartir con comunidades y organizaciones indígenas y campesinas, las características e impactos que pueden tener especialmente algunas nuevas biotecnologías, como la llamada “edición génica” y los “impulsores o forzadores genéticos”, diseñados para extinguir especies de plantas, insectos y animales en la naturaleza. Además, entender cómo esas comunidades pueden evaluar estas nuevas biotecnologías que a menudo se presentan como beneficiosas, pero entrañan una serie de nuevos riesgos y amenazas, compartió Pablo Galeano, de la coordinación de la Red TECLA en Uruguay, también miembro de REDES-Amigos de la Tierra.

Los impulsores genéticos es una forma de ingeniería genética que está diseñada para trasmitir un carácter transgénicos a toda una especie, pueden ser en plantas, insectos o incluso se plantea en roedores. “Este tipo de técnica va más allá que los transgénicos que conocemos, por qué no sólo se pretende aplicarla a cultivos, también está diseñada para reproducirse en la naturaleza”, explicó Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC. “Es muy preocupante que bajo el engañoso nombre de “nuevas técnicas de mejoramiento genético en plantas” se hayan cambiado las regulaciones de bioseguridad en Estados Unidos y varios países de América Latina que permiten la aplicación de estas nuevas biotecnologías dirigidas a extinguir especies”.

En Estados Unidos se ha planteado el uso de la manipulación con impulsores genéticos para eliminar una especie de amaranto a la cual se ve como una plaga del maíz transgénico. Esta especie de amaranto se ha vuelto tolerante al glifosato y otros agroquímicos y solo se puede retirar del cultivo manualmente. Por ello, ahora se ensaya modificar el amaranto con impulsores genéticos para eliminar la especie. “Un experimento de ese tipo, pasará las fronteras y podría cruzarse con el amaranto (quintoniles) en México, afectando este alimento”, agregó Silvia Ribeiro.

“Para evaluar las nuevas biotecnologías se propone lo que se llama evaluación de riesgos”, agregó Elizabeth Bravo, de Acción Ecológica, Ecuador y de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos. “Se dice que es una forma objetiva, basada en la ciencia, pero en realidad se trata de decisiones que son políticas, que reflejan los valores de los evaluadores y en muchos casos son sólo un trámite que casi siempre termina en la aprobación de la tecnología”. Por ello, el Foro no se propuso solamente informar, sino también discutir cómo se pueden analizar estas nuevas biotecnologìas desde la perspectiva de las comunidades campesinas e indígenas.

Aldo González de UNOSJO SC y el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, recordó, “Aquí se comprobó hace 20 años la contaminación transgénica del maíz y desde entonces se han compartido y practicado muchas formas para recuperar los maíces nativos y defender las comunidades contra la amenaza de los transgénicos”.

Por ello la Red TECLA planteó a la UNOSJO volver a esta área con tan rica experiencia, para discutir como enfrentar estas nuevas biotecnologías que plantean tantos riesgos e incertidumbres. Cientos de organizaciones campesinas y ambientales han planteado que los impulsores genéticos no deben ser permitidos y que como primer paso se debe establecer una moratoria a su liberación.

González recalcó que pese a la moratoria a la siembra de maíz transgénico, estos granos llegaron a los campos y ha sido un largo proceso de descontaminación y defensa de las semillas que es necesario reafirmar. El Foro apoyó la demanda de una moratoria global a estas tecnologías, especialmente por haber países limítrofes o muy cercanos a México que han cambiado su regulación para permitirla.

“Es necesario informarnos sobre estos riegos y cómo prevenirlos, al mismo tiempo pensar colectivamente cómo afirmamos nuestras propias bases comunitarias de alimentación independientes de las empresas que cada vez nos traerán nuevos riesgos”.

Más información:

Red TECLA: https://www.redtecla.org/

Grupo ETC: https://www.etcgroup.org/es

Espacio estatal en defensa del maíz

https://maiznativodeoaxaca.wordpress.com/

Información sobre impulsores genéticos y demanda de moratoria

https://www.etcgroup.org/es/content/exterminadores-en-el-campo

https://www.stop-genedrives.eu/wp-content/uploads/2022/09/Spanish_Brochure.pdf

Manifiesto internacional contra los impulsores genéticos

https://www.stop-genedrives.eu/es/manifiesto/

Imagen de WikiImages en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.