Por BASE-IS, Desinformémonos, 13 de abril de 2023.

Uno de los puntos detallados guarda relación con un proceso acelerado de liberalización de la normativa respecto a la liberación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que en los últimos 3 años ha llevado a aprobar más transgénicos que en dos décadas.

Según detalla el material desde el año 2019 se avanzó en la desregulación del marco normativo para la aprobación de cultivos transgénicos. Esto se da a partir de la promulgación de las Resoluciones del MAG N° 1030 y N° 1071242.

“Con la aplicación de las mismas, en el país la liberación comercial de cultivos genéticamente modificados se respalda fundamentalmente en los antecedentes de liberación de los mismos en terceros países. En otras palabras, el MAG como institución que controla la CONBIO, tiene la potestad institucional de aprobar la liberación comercial de OGM si éstos se encuentran aprobados comercialmente en otros países, llevando adelante tan solo trámites burocráticos”, indica el libro, lanzado semanas atrás.

Pérdida de soberanía

“Con esto se puede afirmar que las políticas de gobierno de Mario Abdo –como continuidad del gobierno de Horacio Cartes– en materia de liberación de eventos transgénicos, se basan en criterios de terceros países, elaborados a su vez, en función a los intereses de las corporaciones transnacionales que producen transgénicos y agrotóxicos a nivel mundial”, indican los autores del material.

Este marco institucional desregulado en materia de liberación de eventos transgénicos, toma particular peligrosidad en este momento debido a la reciente aprobación de la liberación comercial del trigo transgénico resistente al glufosinato de amonio (15 veces más tóxico que el glifosato) en Argentina, y la habilitación de la importación de harina producida con el mismo, en Brasil. Con este panorama internacional y la desregulación normativa a nivel nacional, la CONBIO bajo el control del MAG, podría liberar comercialmente el trigo HB4 a partir de meros trámites burocráticos.

Con este proceso en Paraguay se ha acelerado el número de permisos de OGM aprobados. Entre agosto de 2021 y febrero de 2022 se han aprobado un total de siete (7) nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM), de cultivos de maíz 6 y de soja 1. “Al sumar la cantidad de OGM liberados en este proceso, con la masiva liberación dada en el año 2019, el resultado representa más del 40% del total de transgénicos liberados a partir del año 2004. Es decir, en tan solo tres años, se han liberado más OGM que en casi dos décadas” menciona el Libro.

Actualmente en el país existe un total de 48 OGM liberados comercialmente, entre los cuales 30 de ellos corresponden a cultivos de maíz (62,5%), 10 a soja (20,8%) y 8 a algodón (16,7%). El 85,4% de los eventos transgénicos liberados en el país, pertenece a las cuatro corporaciones transnacionales del agronegocio que actualmente son dueñas de todas las semillas transgénicas comerciales a nivel mundial; así en el país el 35,4% de los eventos transgénicos son propiedad de Monsanto, el 22,9% de Syngenta, el 14,5% de Dow Agrosciences y el 12,5% de BASF.

Publicado originalmente en BASE-IS

Imagen de Kurt Bouda en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.