Por El Poder del Consumidor, 04 de abril de 2023.

¿Qué es?

La palabra elote proviene del náhuatl elotl y se refiere a la mazorca tierna recién cortada de la milpa. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), podemos encontrar cerca de 64 razas de elotes o maíz.

Entre las más comunes en la región centro-sur se encuentra el elote cacahuazintle, cuyas características son: sabor dulce, textura suave y grano grande.

Además, al hervir sus granos, estos se abren por sí solos como una flor. El grano del elote cacahuazintle se usa principalmente para la preparación del pozole. De hecho, el nombre náhuatl del pozole, pozolli, significa espumoso, el cual probablemente provenga de la espuma producida por este tipo de maíz al momento de su cocción.

El cacahuazintle originalmente se empezó a sembrar en el Valle de Toluca, sin embargo también se produce en Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Colima y algunas partes de Sinaloa.

Durante el año 2020, su producción aumentó 11.4% respecto al año previo, sumando 23 mil 706 toneladas. El Estado de México alcanzó el mayor volumen, con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 88 y Puebla con 765 toneladas.

No obstante, este grano se encuentra amenazado por su poca preferencia en el mercado, además de diferentes factores agrícolas.

Debido a sus valores nutrimentales ―mayores a las del maíz común― y a su importancia social, económica e intelectual, la preservación de la raza ha cobrado relevancia.

Esta maravilla de la tierra es un producto local, por lo que resulta difícil conseguirlo en supermercados.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El elote cacahuazintle es fuente de hierro, potasio y magnesio, minerales que favorecen la correcta oxigenación de los órganos y ayudan a transportar los nutrientes a las células y a prevenir la anemia.

Contiene carbohidratos complejos, proteínas y fibra, y cuando se nixtamaliza favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina. Además, aumenta al doble el contenido de aminoácidos esenciales, principalmente de lisina y leucina. Por lo tanto, al combinar el maíz nixtamalizado con una fuente de leguminosas se incrementa la calidad de las proteínas, convirtiéndose en un alimento completo y saludable.

El elote cacahuazintle se caracteriza por ser una fuente importante de niacina (vitamina B3), la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

¿Cuánto cuesta?

Durante los meses de febrero, marzo y abril empieza la siembra de este cultivo y de esta manera la cosecha está disponible durante los meses de julio, agosto y septiembre con precios más bajos.

El kilo de este elote puede oscilar entre los $3 y hasta los $15 pesos.

Cuando se vende como grano pozolero, el precio se encuentra entre los $17 y $34 pesos.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Como se ha mencionado, el elote cacahuazintle es comúnmente conocido y utilizado como grano de maíz para el pozole. Sin embargo, en estados como Tlaxcala se utiliza para preparar pinole, tamales y una golosina con piloncillo denominada burritos. En Hidalgo se elabora una bebida con este maíz llamada achocote. En las calles de la Ciudad de México puede degustarse, al parar en un puesto callejero, asadito con unas gotas de limón, un poco de chile en polvo y sal.

Asimismo, el grano de este elote da un sabor especial a los esquites (https://elpoderdelconsumidor.org/2021/09/el-poder-de-el-esquite/) o, bien, a un delicioso chileatole (https://elpoderdelconsumidor.org/2020/07/el-poder-de-el-chileatole/).

Tanto los elotes como los esquites son comunes en nuestro país, pero el nombre variará en cada estado. En Tampico se le conoce como trolelote o trole, en Michoacán como vasolote, en Aguascalientes como chascas o chaskas y en Monterrey como elote en vaso.

Estos platillos son tan populares que desde hace algunos años se han creado nuevas recetas para preparar elotes y esquites que incluyen ingredientes como chocolate, carne y tortillas, por mencionar algunos, para satisfacer los distintos gustos de las y los mexicanos.

Asimismo, la mazorca tierna del elote cacahuazintle tiene múltiples usos en la cocina mexicana: se acostumbra pelarlo y cortarlo en trozos para añadirlo a caldos de res, pucheros y moles de olla, entre otros guisos.

También se rebana a lo largo para obtener los granos y darles diferentes usos: pueden añadirse al arroz blanco, a la mexicana o a la jardinera y formar parte de varias sopas de verduras, diferentes caldos, esquites y atoles. Con los granos molidos se preparan los tamales y el pastel de elote.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer con elote cacahuazintle

Ensalada de elote cacahuazintle y frijol emplatada

Ensalada de elote cacahuazintle y frijol

Ingredientes (4-5 porciones):

• 2 tazas de elote cacahuazintle previamente cocido durante 30 minutos

• 4 rábanos en rodajas delgadas

• 1½ tazas de hojas de cilantro

• ½ cebolla morada fileteada

• 1 limón

• 1 naranja

• 1 chile rojo desvenado, sin semillas y picado

• ½ cdta. de orégano seco

• ¼ de taza de aceite de oliva

• 1 aguacate rebanado

• 1 pizca de sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. Mezcla el jugo de limón y la naranja con el orégano, el chile y el aceite de oliva. Salpimienta al gusto y reserva.

2. Mezcla en un tazón el maíz, los rábanos, el cilantro y la cebolla. Vierte la vinagreta y mezcla.

3. Sirve y acompaña con el aguacate y unas tostadas horneadas.

¡Disfruta esta ensalada mexicana!

Receta adaptada de: https://www.cocinavital.mx/recetas/recetas-de/ensalada-de-maiz-cacahuazintle-pozolero/2022/07/

Foto: Flickr Sara Stierch

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.