Por Corresponsal de IPS, IPS Noticias, 3 de abril del 2023.

De esos 1230 millones de personas, indican registros que datan de 2019, unos 857 millones se dedicaban a la producción agrícola primaria, mientras que 375 millones trabajaban en los segmentos no agrícolas de los sistemas agroalimentarios, indicó el reporte divulgado este lunes 3.

Las nuevas cifras, que constituyen la primera estimación mundial sistemática y documentada de este tipo, proceden de diversas fuentes e incorporan el empleo a tiempo parcial o estacional, muy extendido en el sector.

Además, se hace referencia a los sistemas agroalimentarios en lugar de a los sectores agrícolas, lo que refleja la creciente importancia de las actividades no agrícolas en la alimentación de la población mundial, que actualmente asciende a 8000 millones de personas y sigue creciendo.

Asia es el continente en el que hay más personas empleadas en los sistemas agroalimentarios, 793 millones, seguido de África, con casi 290 millones.

La mayoría de la población económicamente activa de los países de ingresos bajos, especialmente en África, tenía al menos un empleo o ejercía una actividad en los sistemas agroalimentarios.

Si se incluyen las actividades pertinentes, comerciales y de transporte, 62 % del empleo en África corresponde a los sistemas agroalimentarios, frente a 40 % en Asia y el 23 % en América.

La proporción del empleo en los sistemas agroalimentarios, sobre el empleo total que no se encuentra directamente en los sectores agrícolas, oscila entre ocho por ciento en Europa y 14 % en África.

En la mayoría de los países sobre los que se dispone de datos, los jóvenes, definidos como personas de entre 15 y 35 años, representan alrededor de la mitad de todos los trabajadores del sistema agroalimentario, y su porcentaje suele ser mayor en la transformación y los servicios alimentarios.

De los 3830 millones de personas que dependen de los sistemas agroalimentarios para su sustento, 2360 millones viven en Asia y 940 millones en África.

El primer año de la pandemia de la enfermedad por coronavirus provocó una reducción de 6,8 % en el número de personas empleadas en los sistemas agroalimentarios.

Las repercusiones de la covid fueron mayores en América Latina, donde el empleo descendió 18,8 %.

Los sistemas agroalimentarios abarcan la producción agrícola primaria de alimentos y otros productos, la producción de alimentos de origen no agrícola, la cadena de suministro de alimentos del productor al consumidor, y el consumidor final.

En todo el mundo, estos sistemas producen unos 11 000 millones de toneladas de alimentos cada año y constituyen la columna vertebral de muchas economías.

Conforme los países pasan de un nivel de ingresos más bajo a uno más alto, el porcentaje de la mano de obra que se dedica directamente a la agricultura suele disminuir, mientras que aumenta el que se dedica a empleos no agrícolas en la elaboración de alimentos, los servicios, el comercio y el transporte.

A-E/HM

Imagen de Daniel Kirsch en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.