Por Editor, en15días.

En este Episodio #11: Impactos socioambientales por el uso de glifosato en las cuencas de Pátzcuaro y Chapala, conversaremos con el doctor Marcial Reyes Cázarez, investigador del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro acerca de la contaminación de los lagos de Michoacán por los agroquímicos.


Episodio #11: Impactos socioambientales por el uso de glifosato en las cuencas de Pátzcuaro y Chapala

El uso del glifosato en México es un tema que debería importarnos. Este herbicida es altamente tóxico y su uso ha sido prohibido en varios países debido a su impacto en la salud humana y en el ambiente.

El glifosato es un herbicida que se utiliza para eliminar las malas hierbas y las plantas que compiten con los cultivos.

Con el uso masivo, su presencia tuvo efectos en el ambiente, en los alimentos, en el agua y cuerpo humano. Todo ello, está ampliamente documentado.

En México, cientos de comunidades dependen económicamente de las actividades agrícolas, sin embargo, su exposición a plaguicidas representan un potencial problema de salud pública.

El estudio “Niveles de pesticidas en orina en niños y adolescentes residentes en dos comunidades agrícolas en México”, publicado en 2019, refleja la cruda realidad.

Esta investigación evalúo la exposición a agroquímicos en 281 muestras de orina de niños y adolescentes de dos comunidades agrícolas de Jalisco. El dato es demoledor y alarmante: 98.5% de las muestras de orina de niños y niñas arrojan presencia de al menos dos plaguicidas de los 17 reportados en total. La presencia de tres pesticidas fue notable en más del 70% de los casos.

Los lagos de Michoacán están contaminados por residuos de estos productos, siendo un riesgo de salud para las comunidades ribereñas de Pátzcuaro, Zirahuen y Chapala.

La agroindustria argumenta que han sostenido la alimentación en el mundo; si es así, ¿a qué costo? La exposición al glifosato afecta de manera desproporcionada a las comunidades rurales y marginadas que, a menudo, tienen menos acceso a información y recursos para proteger su salud y el medio ambiente.

Por ello, el uso de este agroquímico en México es un tema que debería importarnos ya que todos, desgraciadamente, podríamos tener glifosato en nuestro cuerpo y no lo sabemos.

Actualmente en el estado de Michoacán, el uso de agroquímicos va en aumento exponencial y ha impactado a los lagos más importantes del estado como el de Pátzcuaro, Zirahuen y Chapala, según documenta el informe “Geofísica ambiental, Evaluación de los impactos socioambientales del uso de glifosato en las cuencas de Pátzcuaro y Chapala”.

¿Cuál es el panorama en la zona lacustre de Pátzcuaro- Zirahuén y la Ciénega de Chapala? ¿Cuál es el impacto que se ha ocasionado por el uso de los agroquímicos? ¿Cuáles son los hallazgos?


Episodio #11: Impactos socioambientales por el uso de glifosato en las cuencas de Pátzcuaro y Chapala

En este Episodio #11: Impactos socioambientales por el uso de glifosato en las cuencas de Pátzcuaro y Chapala, conversaremos con el doctor Marcial Reyes Cázarez, investigador del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro acerca de la contaminación de los lagos de Michoacán por los agroquímicos.

Imagen de adriana zamora mejia en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.