Por La Redacción, CIMAC Noticias, 28 de marzo de 2023.

Además de incidir, las mujeres y las niñas están siendo las principales afectadas por el cambio climático. Al respecto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha señalado que ellas son “las últimas en comer o en ser rescatadas; se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos; y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos”.

En lo anterior coincide Norma Iris Cacho Nino, coordinadora del programa Género y Territorios en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, quien asegura que en las crisis climáticas las tareas de cuidados se intensifican, “colocando a las mujeres en el papel de reproductoras comunitarias y cuidadoras”.

“Las mujeres se ven vulneradas por la carga de trabajos y por una serie de violencias que se intensifican en el marco de conflictos, crisis humanitarias y post desastres naturales”.

Aún con lo anterior, son ellas quienes continúan dando “respuestas a las crisis climáticas”, principalmente en las comunidades indígenas, expresó Cacho Nino, quien detalló que en proyectos como el que realizan organizaciones forestales en la reserva de la biosfera maya en Guatemala, las mujeres están salvaguardando los bosques con una serie de prácticas que recuperan la agroecología.

Por su parte Astrid Puentes Riano, recordó también las acciones que realizan mujeres en la Amazonía, quienes buscan proteger su entorno del cambio climático que “indiscutiblemente está relacionado con las actividades humanas”.

Tal es el caso de las mujeres de la comunidad de Shampuyacu, en la región San Martín, quienes en 2015 crearon la asociación “El Bosque de las Nuwas” para comenzar a cultivar plantas medicinales con la intención de revitalizar tanto el ecosistema como los medios de vida.

Por más liderazgos territoriales de mujeres

Los gobiernos deben pugnar por el fortalecimiento de liderazgos territoriales de las mujeres, aseguró Astrid Puentes. Liderazgos que tengan un “enfoque colectivo, antisistémico y que parta de la idea de la defensa de los territorios”.

Además, señala Beatriz Olivera Villa -ingeniera industrial y directora de la Asociación Civil Engenera- los Estados deben poner fin a la “violencia y criminalización contra las mujeres”.

También es urgente que se generen leyes a favor de la soberanía alimentaria y que las mujeres de comunidades indígenas tengan acceso a la tierra, expresó. No dejando de lado la necesidad de partidas presupuestales destinadas al cambio climático y género.

Foto de Womanizer Toys en Unsplash
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.