Por Dr. Mercola, Mercola, 14 de marzo de 2023. HISTORIA EN BREVE
  • En todo el mundo se producen 299 millones de toneladas de plástico al año, y la mayoría termina en los océanos
  • En Mumbai India, y en otros lugares hay voluntarios que están limpiando las playas
  • Los animales marinos mueren por culpa del plástico, ya que lo confunden con comida o se enredan en él
  • En Bélgica, una tomografía computarizada encontró plástico en los tejidos de los mejillones
El problema de la contaminación por plásticos está empeorando. Las bolsas y botellas de plástico, los envases de alimentos, las redes para pescar y los biosólidos contaminan los océanos y playas en todo el mundo. Los microplásticos de la ropa y las microesferas en los productos de cuidado personal también contaminan. El plástico está en todas partes. El agua embotellada, las bolsas de supermercado, las cortinas de baño, las bolsas de basura y los utensilios de cocina son solo algunos ejemplos de cómo el plástico se encuentra en todas partes. El mal hábito que tenemos de usar algo y luego tirarlo, ha creado un problema de contaminación que amenaza el futuro de la humanidad. Esto afecta a los peces, las aves y los suministros de agua, incluso en los lugares vírgenes. En todo el mundo se producen 299 millones de toneladas de plástico al año, y la mayoría termina en los océanos. Los biosólidos que se encuentran en las tierras de cultivo también contaminan, ya que contienen microplásticos. Los biosólidos, que en el pasado se les llamaba “lodos de aguas negras”, se utilizan como “fertilizante natural” en los Estados Unidos y otros países. Los biosólidos contienen PCB, dioxinas, productos farmacéuticos, hormonas, tensioactivos, metales pesados y patógenos que podrían provocar alguna enfermedad. El documental de la cadena Sky News, titulado “A Plastic Tide”, muestra el gran problema de la contaminación por plásticos y lo que algunos activistas hacen al respecto.

Los canales de agua se están convirtiendo en una “sopa artificial”

En el documental de Sky News, el científico Thomas Moore menciona que “El océano, donde comenzó la vida, se está convirtiendo en una sopa artificial”.1Mientras Moore viaja desde Mumbai, India, hasta Plymouth, Londres, los Países Bajos, Bélgica, las islas indias y Escocia, menciona que hasta el ecologista más apasionado estaría sorprendido por la cantidad de plástico que hay. En el documental, Moore menciona que “Estamos provocando una catástrofe sin darnos cuenta”, mientras el activista y limpiador de playas Afroz Shah lo lleva a una playa local para mostrarle la contaminación por plásticos que existe en ese lugar. Mientras caminan entre los desechos plásticos, Shah y Moore dicen que la playa parece un basurero. Moore dice que “Esa basura viene del mar”. Shah comenta que gracias a este documental se llevó a cabo la “limpieza de playas más grande del mundo”, donde se recogieron 4000 toneladas de basura. Menciona que cuando era joven esa playa estaba impecable, y ahora es triste ver las condiciones en las que se encuentra y la indiferencia de la gente. “La gente piensa que el primer ministro debería limpiar la playa”, dice Shah.2 No creen que las grandes cantidades de desechos plásticos sea culpa de ellos. Los plásticos de un solo uso, como las bolsas del supermercado son un gran problema. Shah menciona que hay muchas de esas bolsas por toda la playa. La gente las usa y luego las tira sin pensar. Los pescadores le cometan a Moore que no pueden trabajar, ya que sus redes solo sacan plástico. Un pescador anónimo menciona que “No tiene sentido pescar en ese lugar”. Moore comenta que para el 2050, la cantidad de plástico en el mar podría pesar más que todos los peces juntos.

Un profesor de la Universidad de Plymouth opina lo siguiente

Después de la gira de Mumbai, Moore visito a Richard Thompson, profesor y biólogo marino de la Universidad de Plymouth en Inglaterra. El profesor Thompson habla sobre un libro que tenía su abuelo, acerca de las maravillas de una nueva creación: los plásticos. Cuando el plástico apareció por primera vez, la gente lo veía como algo que podía usarse en muchas cosas, incluyendo la fabricación de automóviles. Mientras el profesor Thompson menciona esto, el documental muestra un comercial de televisión donde se puede ver que un plato de plástico que se cae no se rompe como los platos de cerámica. El profesor Thompson comenta que el plástico como tal no es el problema; el problema son los plásticos de un solo uso, que representan el 40 % de los plásticos que se producen. La gente piensa que el plástico es “desechable y sin valor”, dice el profesor.3 Después, el documental muestra una masa de 130 toneladas de toallitas húmedas, productos sanitarios y grasa para cocinar que se encontró en una tubería de drenaje en Londres, en 2017, a la que llamaron fatberg.4 Esta masa pesaba el equivalente a 11 autobuses de dos pisos. Moore entrevista a un trabajador de saneamiento que trabaja en el río Támesis, quien menciona que “el papel es lo único que se debería tirar en el inodoro”.  Él y Moore revisan algo que parece papel higiénico pero que en realidad es un plástico que tardará cientos de años en desintegrarse.5 Un voluntario de limpieza local menciona que los desechos plásticos del río Támesis terminan en el mar. Moore acompaña al profesor Thompson en un bote con un aparato para recolectar microplásticos, que son plásticos que se han descompuesto en pequeños pedazos. El profesor Thompson menciona que hay “uno o dos pedazos de plástico en 1 metro cúbico (35.1 pies cúbicos) de agua de mar”, lo que significa que una enorme cantidad de plástico termina en el océano. Además, el profesor señala que la mayoría de los peces podrían comerse los microplásticos.

Un viaje a los Países Bajos, Bélgica y Escocia

Uno de los grandes problemas de los desechos plásticos es que pueden matar a muchos animales marinos. El documental muestra cómo las tortugas quedan atrapadas en el plástico y no pueden subir a la superficie para respirar. Los peces se mueren de hambre debido a que el plástico que comen les da una falsa sensación de saciedad. Muchos animales marinos se comen el plástico porque lo confunden con medusas. Cuando Moore visita Texel, una isla en el mar de Wadden, frente a la costa de los Países Bajos,6 podemos observar más sobre el impacto que tiene el plástico en la vida silvestre. Moore entrevista a Jan Van Franeker, científico de Wageningen Marine Research, una colaboración entre la Universidad de Wageningen y la Fundación de Investigación de Wageningen, en los Países Bajos.7,8 Sentado frente a una mesa llena de pájaros muertos, el científico dice que “La vida silvestre nos enseña lo que estamos haciendo mal”. Los animales están “sufriendo por nuestros errores”. Las aves más grandes se comen el plástico más grande, dice Franeker, mientras muestra un cepillo de dientes que sacó del cuerpo de un albatros, y todas las aves marinas tienen “plástico en el estómago”. “Es una vergüenza encontrar esto en los animales”, menciona el científico mientras examina las aves marinas muertas. Moore entrevista al profesor Colin Janssen de la Universidad de Ghent, en Bruselas, Bélgica, quien menciona que se pueden ver los efectos de la contaminación por plásticos en los mejillones, un alimento esencial de la cocina belga, debido a la gran cantidad de agua que filtran a través de sus cuerpos. Las tomografías computarizadas muestran la concentración de plástico en sus tejidos.9 Moore menciona que el plástico también está en nuestro estómago, y se puede pasar a nuestro sistema sanguíneo, algo que apenas comienza a reconocerse. Ambos señalan la gravedad de la contaminación por plásticos y mencionan que este legado de plástico podrido afectará a las generaciones futuras. Luego, el equipo del documental visita a Cristina Sanchez-Navarro, dueña de un pequeño hotel ubicado en Arrochar, Escocia. Ella comenta que hay tanto plástico en la playa cerca de su hotel, que los huéspedes le preguntan “¿Por qué tienes tanta basura?” Y a pesar del trabajo de los voluntarios de limpieza, la gente sigue preocupada por este problema, ya que incluso las áreas aisladas están contaminadas. En el documental, podemos ver a un perro mordiendo una botella de plástico.

El documental termina con una imagen alentadora

Después de su visita a las diferentes ciudades europeas, Moore regresa a Mumbai para visitar a Shah, el activista y limpiador de playas. Shah se encuentra junto a otros voluntarios de limpieza en una playa que es casi irreconocible. La limpieza de la playa funcionó. “Algún día podremos volver a nadar”, comenta un voluntario después de varios años de caminar entre desechos plásticos. Moore le pregunta a Shah: “¿Cómo lograste hacer tanto efecto con los voluntarios?” “Poniendo el ejemplo y educando a la gente”, respondió Shah. Además, “recoger la basura es motivador, ya que a los voluntarios nos encanta el mar”. “Estamos limpiando lo que amamos”. Al principio del documental, durante la primera visita de Moore a Mumbai, Shah comenta que está mal destruir el hábitat de los peces y la vida marina. “Ninguna especie tiene derecho a destruir el hogar de otra persona”. Sus acciones y las de los voluntarios de limpieza están haciendo la diferencia.

¿Cómo se puede resolver el problema de la contaminación plástica?

Si bien los esfuerzos de limpieza de los voluntarios son valiosos, todos debemos hacer algo para poner fin a la contaminación por plásticos. A continuación, encontrará una lista de estrategias que pueden ser de mucha ayuda:
No use bolsas de plástico. Mejor use bolsas reutilizables, sobre todo cuando vaya al supermercado.
Cuando vaya a una cafetería, lleve su propia taza y no use popote.
Lleve agua en un termo o botella de vidrio en lugar de comprar agua embotellada.
Asegúrese que los artículos que recicla de verdad sean reciclables
Guarde sus alimentos en recipientes de vidrio o frascos y evite usar recipientes de plástico o bolsas para congelar.
Cuando vaya a un restaurante lleve su propio recipiente para sobras.
Evite los alimentos procesados que se venden con envolturas de plástico o cajas de papel cubiertas de plástico. Compre productos frescos y lleve sus propias bolsas reutilizables.
Pida que no envuelvan en plástico su periódico ni su ropa en la tintorería.
Utilice rastrillos para afeitar no desechables, productos de higiene femenina lavables, pañales de tela y trapos en lugar de toallas de papel. (Los calcetines y camisas viejas pueden servir como trapos para limpiar).
Evite los utensilios desechables y compre alimentos a granel.
Compre ropa y otros artículos en tiendas de segunda mano. Las microfibras que se encuentran en la ropa nueva pueden ser igual de contaminantes que las bolsas de plástico.
Compre juguetes para bebés y para mascotas hechos de madera o de tela no procesada, no de plástico.
Debemos exigir a las empresas que fabrican y venden los alimentos que utilicen menos plásticos. Debido a los envases, bolsas de plástico y a las bebidas embotelladas, los supermercados y los fabricantes de alimentos son los principales responsables del problema de la contaminación por plásticos. Envuelven todos los artículos en plástico no biodegradable, como las frutas, verduras, huevos, pescado, pan, queso y alimentos envasados. Necesitamos combatir y rechazar el uso de tanto plástico. Cambiar nuestro comportamiento y persuadir a los proveedores de alimentos para que reduzcan el uso de plástico podría ayudar a reducir la contaminación plástica.

Fuentes y Referencias

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.