Por Dr. Mercola, Mercola, 08 de marzo de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • Las flores tienen un largo historial de uso en la medicina tradicional; puesto que solían utilizarse para combatir enfermedades. Sin los registros de los ingredientes botánicos que utilizaron los médicos y herbolarios en la medicina tradicional, la medicina moderna no sería lo que es hoy
  • Pero, no debe comer cualquier tipo de flor, ya que algunas podrían causar problemas digestivos, mientras que otras son venenosas e incluso mortales; así que jamás coma el tipo de flores que venden en la florería, siembran en jardines municipales o al costado de la carretera, ya que lo más probable es que estén contaminadas con pesticidas que no son aptos para su consumo
  • Algunas de las flores que producen beneficios incluyen las violetas, las rosas, las flores de moringa, el jazmín, la lavanda y la viola; mientras que hay variedades de plantas florales que se venden como vegetales, como el brócoli, la alcachofa y la coliflor

Durante los meses de primavera y verano, las flores deslumbran por su belleza, pero, sabía que algunas de ellas tienen muchos beneficios que provienen de su contenido de vitaminas y minerales, así como de su actividad antioxidante y propiedades que combaten la inflamación. 1

Además, las flores tienen un largo historial de uso en la medicina tradicional, ya que se utilizaban para combatir enfermedades y en la actualidad, muchos medicamentos se elaboran con ingredientes botánicos. De hecho, sin los registros de los ingredientes botánicos que utilizaron los médicos y herbolarios en la medicina tradicional, la medicina moderna no sería lo que es hoy.

En 2017, se realizó un estudio de fitoterapia2 en una provincia de Ecuador en el que se les preguntó a 84 curanderos ancestrales acerca de las especies que utilizan para practicar su medicina tradicional. Los investigadores encontraron que los curanderos ecuatorianos tenían muchas prácticas y tradiciones medicinales diferentes, y que la manzanilla fue la especie más común en el estudio.

Pero no todas las plantas y flores son comestibles. Según un informe de Royal Botanic Gardens, Kew,3 hay unas 391 000 especies de plantas vasculares y 369 000 de ellas producen flores. Además, se estima que cada año se descubren unas 2 000 nuevas especies. De estas casi 400 000 plantas, 31 000 tienen muy poca información disponible.

Los usos y beneficios de las flores

Después de años de uso en la medicina tradicional, cada vez se descubren más cosas sobre los beneficios de las plantas comestibles. En 2020, un estudio 4 encontró que las hojas de la planta de psidium guajava contenían mucha proteína. En 2022, un estudio5 que se publicó en Nutrients encontró que las flores comestibles de la familia Asteraceae son ricas en fibra alimentaria, y los datos demostraron que las flores comestibles tenían casi la misma cantidad de fibra que algunos de los alimentos más populares por su alto contenido de este componente vegetal.

Los investigadores sugirieron que 1 cucharada de pétalos de caléndula liofilizados contenía 7.44 gramos de fibra, y consumir 3 cucharadas podría satisfacer la dosis diaria recomendada de 25 gramos al día. Esta lista solo es una muestra de los tipos de flores que, además de tener un delicioso sabor, ofrecen grandes beneficios.

Manzanilla: suele utilizarse en forma de té debido a sus efectos calmantes que ayudan a las personas a dormir mejor, mientras que las flores de manzanilla también son buenas para la inflamación, los trastornos menstruales, las úlceras, la cicatrización de heridas y el dolor reumático. 6 Las flores secas se utilizan para preparar té, y su aceite esencial se utiliza mucho en la industria cosmética y la aromaterapia. Pero, se recomienda que las personas con antecedentes de alergias al polen y los bebés y niños pequeños eviten la manzanilla.

Violetas: estas hermosas flores que suelen ser color púrpura se utilizan por vía tópica para tratar problemas de salud como el eccema, la psoriasis, el acné y la costra láctea en los bebés. Cuando se utiliza por vía oral ayuda a combatir la cistitis y sirve como expectorante, diurético y antiinflamatorio. 7 También se conoce como violeta dulce, y las partes que crecen sobre el suelo se utilizan para tratar los bochornos durante la menopausia, la depresión, las molestias digestivas y algunos problemas del tracto respiratorio.8 Los pétalos de violeta se pueden utilizar para adornar ensaladas o preparar un té relajante.

Rosas: estas flores son mucho más que un simple regalo para el Día de San Valentín, ya que tienen propiedades medicinales que ayudan a tratar trastornos de la piel, acné y problemas digestivos. Los pétalos de rosa son ricos en antioxidantes, sobre todo polifenoles, 9 y secos, pueden utilizarse para preparar un té rico en antioxidantes, sin cafeína y efectos calmantes que ayuda a incrementar el consumo de calcio, hierro y vitamina C.  10

Flores de moringa: cuelgan en racimos del árbol de moringa, que florece todo el año en climas tropicales.11 Además, son una fuente de vitaminas A, C, potasio y aminoácidos. Las flores se pueden comer crudas o un poco cocidas. Casi todas las partes del árbol de Moringa son comestibles y tienen propiedades terapéuticas, lo que sugiere que se puede utilizar como ingrediente funcional para complementar sus comidas. 12

Flor de jazmín: también se le conoce como la “reina de las flores” y es muy popular por su aroma y beneficios medicinales. 13 Desde hace muchos años, se ha utilizado como remedio tradicional para mejorar el estado de ánimo y la función del cerebro. También se utiliza para tratar la enfermedad hepática, el dolor hepático por cirrosis y el dolor por diarrea intensa. 14

Además, se sabe que induce la relajación y es afrodisíaco. La industria farmacéutica lo utiliza para elaborar algunos medicamentos y en los alimentos, se utiliza para dar sabor a bebidas, postres y productos horneados.

Azafrán: es una especia que se recolecta a mano de la flor del azafrán. Una vez que se cosecha, se vende en forma de hebras o se muele hasta convertirlo en polvo para preparar té o suplementos. El azafrán ayuda a reducir la inflamación, mejorar el estado de ánimo y podría ayudar a tratar las enfermedades cardíacas, el cáncer, el Alzheimer y la diabetes.15 También se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la disfunción sexual y la salud reproductiva.

Lavanda: estas flores aromáticas de color púrpura se han utilizado durante años en la medicina tradicional debido a que contiene sustancias químicas beneficiosas como flavonoides, cumarina y linalol. 16 Los datos sugieren que ayuda a dormir mejor, reduce el dolor y la inflamación, mejora el estado de ánimo, alivia los cólicos menstruales, reduce los síntomas de cólicos en los bebés y tiene propiedades que combaten los virus y microbios.

Caléndula: suele confundirse con la flor de maravilla porque estas dos flores también se conocen como caléndula silvestre y caléndula común. 17 Pero, no son iguales. Aunque la caléndula es comestible, solo algunas especies de flor de maravilla pueden comerse.

La caléndula es rica en antioxidantes flavonoides18 que ayudan a proteger de los radicales libres y tiene propiedades que combaten la inflamación, virus y microbios. En la medicina tradicional, se utiliza para ayudar a curar heridas, aliviar los dolores menstruales, tratar el malestar estomacal y mejorar la hidratación y la firmeza de la piel.

Flor de calabaza: es una fuente de folato, magnesio, vitamina A, caroteno y colina. 19 La flor es una rica en antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas. Aunque tiene una vida útil muy corta y no es fácil conseguirla.

Diente de león: a pesar de que podría ser una mala hierba en su jardín, contiene niveles elevados de hierro, zinc, potasio y vitaminas A, B, C y D. 20 Toda la planta es comestible, sus hojas se utilizan para preparar ensaladas y tés, las raíces se pueden utilizar como sustituto del café y las flores son un delicioso ingrediente para ensaladas y también se pueden utilizar para elaborar vino. Las flores de diente de león tienen propiedades antioxidantes que podrían ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

Viola: los estudios21 identificaron diferencias nutricionales en las flores según su color y etapa de desarrollo. Pero, se determinó que tiene niveles variables de flavonoides, antocianinas monoméricas y actividad antioxidante desde el botón hasta que se convierte en flor.

Begonia: las begonias tuberosas y de lecho tienen un sabor un poco cítrico o picante que las hace una gran opción para darle un toque de sabor y color a las ensaladas. 22 Las flores son una buena fuente de vitamina C y también tienen propiedades que combaten microbios y hongos. Son muy buenas para aliviar el síndrome premenstrual y tratar los trastornos digestivos graves.

Crisantemo: se utiliza para aliviar los síntomas de la diabetes tipo 2, resfriados, dolor de cabeza y presión arterial alta. 23 Es un té muy popular en China que se toma durante el verano, y es rico en flavonoides, betaína, colina y vitamina B1. Otros de sus beneficios incluyen aliviar el estrés y la ansiedad, proteger del daño oxidativo y estimular la función inmunológica. 24

Aunque todos los conocen como vegetales, el brócoli, las alcachofas y la coliflor en realidad son flores. Los cogollos de brócoli y coliflor son la parte en el interior de la planta que viene muy bien agrupada, si se deja en el jardín, se abre en muchas flores diminutas que tienen un ligero sabor picante y son un excelente complemento para las ensaladas.

Advertencia: no todas las flores son comestibles

Esta lista podría hacerlo pensar que la mayoría de las flores son comestibles y, aunque las que acabo de mencionar son deliciosas y nutritivas, existen otras variedades que pueden ser muy peligrosas. Entonces, la forma más segura de obtener los beneficios de las flores comestibles es que las cultive con sus propias manos o bien, comprarlas en un mercado de su localidad. Si elige recolectarlas de algún lugar, consulte con un experto en herbolaria, ya que algunas flores pueden ser venenosas.

Tampoco debe asumir que todas las flores pueden comerse, e incluso las flores comestibles deberían consumirse con moderación. Además, solo debe comer flores que no estén contaminadas con ningún tipo de pesticida o herbicida.  Dado que los pétalos son muy delicados, no se pueden lavar lo suficiente para eliminar estas sustancias químicas. Bajo ninguna circunstancia coma las siguientes flores:

  • Lirio de los valles:si se come, puede causar vómito y malestar estomacal.
  • Acónito: el nombre botánico de esta planta venenosa es Aconitum y también se conoce como matalobos, casco del diablo y reina de los venenos. Se dijo que esta planta tóxica causó la intoxicación masiva en un restaurante de Ontario en septiembre de 2022.25 Cada parte de la planta contiene toxinas, pero la parte más mortal es el acónito.
  • Ageratina altissima: proviene de Norteamérica y, esta delicada planta blanca como la nieve que se denomina raíz de vibora blanca contiene tremetol, que es tan tóxico que todo lo que se necesita para enfermarlo es beber la leche de una vaca que comió la planta. 26
  • Dedalera: era muy común en los jardines antiguos, esta especie tiene hermosas flores en forma de campana en tallos altos y delgados, la dedalera causa muchos síntomas, que incluyen temblores, frecuencia cardíaca irregular y presión arterial baja. 27Toda la planta (raíces, flores e incluso semillas) es venenosa.
  • Azafrán de otoño: proviene Inglaterra y, esta hermosa flor contiene una sustancia química tóxica que se llama colchicina, que causa una sensación de ardor en la boca y la garganta, diarrea y, en el peor de los casos, ataque cardíaco, insuficiencia renal e incluso la muerte. La planta se parece al ajo silvestre, por lo que puede confundirse. 28

Qué hacer y qué no hacer al momento de agregar flores comestibles a su alimentación

Las flores le dan estilo y presencia a cualquier platillo. Aquí hay algunos consejos clave que debe considerar cuando el menú incluye flores comestibles.

Qué hacer…

Solo coma flores que pueda identificar.

Lave todas las flores antes de comerlas; elimine los estambres (anteras diminutas y polvorientas que producen polen) ya que algunas personas pueden tener alergia. Justo antes de comer, lave los pétalos con agua fría, escúrralos y colóquelos sobre una toalla de papel.

Solo coma flores que se cultiven bajo prácticas orgánicas.

Al agregar flores a su alimentación, hágalo poco a poco y una a la vez. Esté atento a las reacciones alérgicas y los problemas digestivos que pueda desarrollar.

Coseche sus flores de su jardín por la mañana, que es el momento en el que están más coloridas y firmes.

Mantenga las flores en agua o en el refrigerador hasta que esté listo para preparar la comida.

Qué no hacer…

No coma flores de florerías, vivero o jardines municipales, ya que suelen tratarse con pesticidas que no son aptos para su consumo.

No coma flores que recoja del costado de la carretera, ya que también suelen estar contaminadas con herbicidas.

 

Fuentes y Referencias

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.