Por Sara Morales Gallego, Hispan TV, 15 de febrero de 2023.

El Gobierno Mexicano emitió y publicó un nuevo decreto presidencial para revocar y no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado, específicamente en productos destinados a la alimentación humana, así como el uso del herbicida glifosato, con una transición gradual. Esto ante presiones sobre la primera disposición al respecto emitida en el 2020.

México tenía hasta el 14 de febrero para responder a la exigencia desde el Gobierno de Estados Unidos sobre una explicación científica que sustente el decreto presidencial sobre las prohibiciones previstas al maíz transgénico y al glifosato. La respuesta desde la Secretaría de Economía fue emitida en un comunicado con los detalles del nuevo decreto.

En México actualmente son muchos los esfuerzos civiles y gubernamentales que confluyen para apoyar a los pequeños y medianos productores en la búsqueda de un campo agroalimentario nacional que sea sustentable y autosuficiente.

México reafirma su compromiso con alcanzar la soberanía agroalimentaria con el segundo decreto contra el uso de maíz genéticamente modificado y el glifosato, una clara respuesta a los reclamos desde Estados Unidos.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.