Por Redacción Desinformémonos, Desinformémonos, 23 de febrero de 2023.

El Consejo señaló que Cisneros era defensor de las tierras y los bosques comunales, como el de Surhumchani, por el que interpuso junto con los habitantes de la comunidad denuncias por la tala clandestina ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno estatal.

Añadió que la comunidad purépecha de Sicuicho ha sido invadida por agentes “que pretenden despojar de forma armada los bosques para cambio de uso de suelo” para plantar aguacate.

“Ante estos hechos decimos, ¿de qué transformación social hablamos en México? Como autoridades estatales y federales, por omisión son también responsables de los acontecimientos, no es posible permanecer indolentes antes miles de desaparecidos, cientos de asesinatos de luchadores sociales, dirigentes comunales, defensores del medio ambiente y ciudadanos que quedan impunes”, criticó.

El Consejo exigió a las autoridades estatales y federales la investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Cisneros, así como solución a las denuncias ante Semarnat y el gobierno de Michoacán.

A continuación el comunicado completo:

Foto de Julie Ricard en Unsplash
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.