Por Dr. Mercola, Tome Control de su Salud, 21 de febrero de 2023.

HISTORIA EN BREVE

  • El enfoque principal de Heart & Soil es regresar a las raíces nutricionales de comer menos carbohidratos, no alimentos procesados y llevar una alimentación de origen animal, que podría mitigar los efectos de las toxinas ambientales, como los plastificantes
  • Los datos demuestran que las tasas de infertilidad aumentaron durante décadas, y la Dra. Shanna Swan, Ph.D. llama a esto “el efecto del 1 %”, que describe la disminución del recuento de espermatozoides, la testosterona y la fertilidad, así como el aumento del cáncer testicular y los abortos espontáneos, todo en un 1 % por año
  • Los sustitutos de carne no son carne, sino comida ultra procesada con componentes genéticamente modificados, la industria afirma que tienen una huella de carbono menor que la carne de animales CAFO, pero cambiar un sistema malo por otro no es la respuesta
  • Los alimentos ultraprocesados carecen de nutrientes y tienen un alto contenido de químicos tóxicos y de carbohidratos, lo que podría afectar el embarazo. También contienen ácido linoleico, que afecta la sensibilidad a la insulina y podría provocar enfermedades del corazón, demencia y obesidad

Uno de los mayores problemas de salud es el peso. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades,2 el 73.6 % de personas mayores de 20 años tienen sobrepeso, incluida la obesidad, a pesar de que la mayoría quiere estar delgada o con un peso saludable.

Durante mucho tiempo escribí sobre los beneficios de llevar una dieta cetogénica, que se centra en un consumo mínimo de carbohidratos, y que podría ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable. Además de reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad, también reduce la inflamación crónica y produce menos especies reactivas de oxígeno.

Evitar el azúcar y los carbohidratos también podría reducir el riesgo de inflamación crónica, que podría provocar muchas enfermedades crónicas, que son la causa principal de discapacidad y mortalidad en el mundo.3

Si bien yo recomiendo que los carbohidratos no superen el 5 % de su alimentación, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades,4 señala que el consumo promedio de carbohidratos es de 45.9 % en hombres y 47.4 % en mujeres.

En su libro, “La epidemia de obesidad: ¿Qué la causó? y ¿Cómo podemos detenerla?”, Zoe Harcombe señala que el principal error al elaborar un plan de alimentación es malinterpretar la ley de la termodinámica. Ella cree que existe una bioquímica dinámica que no se considera cuando solo se cuentan las calorías.

La termodinámica se refiere al movimiento de la energía. Por ejemplo, necesita del 25 % al 30 % de energía para hacer que la proteína esté disponible en su cuerpo. Sin embargo, para los carbohidratos solo se requiere entre el 6% al 8%.  La obesidad no es el único problema de salud que se genera al llevar una alimentación rica en carbohidratos.

La comparación es impresionante

En el video, el Dr. Saladino y la partera Lindsey Meehleis hablan sobre la falta de nutrientes en la alimentación SAD y cómo afecta la fertilidad y el embarazo. El Dr. Saladino y la partera Meehleis mencionan que volver a una alimentación de origen animal rica en nutrientes podría mitigar la exposición a glifosatos y microplásticos, que alteran el sistema endocrino y la fertilidad, en el medio ambiente.

En el video, una madre de dos hijos, que estaba embarazada del tercero durante la filmación, habla de su experiencia como vegetariana durante siete años. Se describe a sí misma como “de mente cerrada” después de leer los titulares y sin investigar la información.

Fue hasta que su esposo le preguntó sobre su poca energía y sus siestas crónicas, que pensó que la alimentación vegetariana, rica en granos y alternativas de carne, no le brindaba suficientes nutrientes. Otra madre menciona que a sus 30 años el 40 % de sus óvulos podrían no ser viables.

Sin embargo, después de cambiar a una alimentación de origen animal, se embarazo sin problema y se mantuvo saludable durante todo el embarazo. El Dr. Saladino, la partera y las madres entrevistadas señalaron la necesidad de incluir las vísceras en la alimentación, que son consideradas como algunos de los alimentos más nutritivos del planeta”.

Las vísceras contienen nutrientes como colina, selenio, magnesio, vitamina A, zinc y hierro. Y, a diferencia de los suplementos nutricionales de laboratorio, son más biodisponibles.  Meehleis cuenta una anécdota de una mujer con 30 semanas de embarazo, a la que le dio un suplemento de corazón e hígado. Una semana después de agregar “el mejor multivitamínico de la naturaleza”, la mujer le envió un mensaje diciéndole que se sentía mucho mejor.

El Dr. Saladino menciona que las vitaminas prenatales no son tan biodisponibles como las vísceras y “le dan a la gente una falsa sensación de seguridad. les hace pensar que ya no tienen que preocuparse por lo que están comiendo”. “Puedo seguir comiendo comida chatarra o no comer suficientes alimentos de origen animal”.

Meehleis explica la importancia de la placenta como órgano que suministra nutrientes al bebé. “Esto es lo que nutre al bebé. Este es el hogar del bebé y tenemos que cuidar lo que consumimos”. En este punto del video comparo dos placentas.

Una de una madre que consumió una alimentación vegetariana, durante el embarazo, y la otra una alimentación de origen animal rica en nutrientes. La placenta de la madre con alimentación vegetariana es más ligera, de color anémico y no tan densa o de aspecto saludable.

“No puedo creer la diferencia en la calidad de la placenta, y no solo eso, también la nutrición que recibió el bebé durante el embarazo”. Después explica otras diferencias.

“Se puede observar la gran diferencia en la calidad y consistencia de estas placentas”. Presiona varias áreas de la placenta y dice: “Esto se llama calcificación. Se siente dura y con una ligera consistencia arenosa. Se puede sentir en toda la placenta y no es lo que queremos ver en el embarazo”.

Las tasas de infertilidad están aumentando

El Dr. Saladino y Meehleis hablan del impacto que tienen los microplásticos y los ftalatos, que alteran el sistema endocrino en la fertilidad. Los investigadores notaron que la fertilidad disminuyó en las últimas décadas, lo que podría afectar el futuro de la humanidad. La Dr. Shanna Swan, Ph.D., de la Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, escuchó por primera vez sobre la posible disminución de la fertilidad en 1992.

Ella es epidemióloga reproductiva y profesora de medicina ambiental y salud pública. Y leyó un estudio5 que demostraba la disminución de la calidad en el semen en los últimos 50 años. La Dr. evaluó durante seis meses los 61 estudios que se incluyeron en el artículo y comenzó a revelar esta tendencia.

Descubrió que la causa de la mala la fertilidad es por una sustancia química llamada ftalatos, que debido a que están en todos lados, el CDC declaro que “la exposición a los ftalatos está extendida en la población de los Estados Unidos”.6 Se estima que, anualmente y en todo el mundo, se utilizan 8.4 millones de toneladas métricas de plastificantes, incluidos los ftalatos. 7

El libro: “Count Down” de la Dra. Swan se basa en un estudio de 2017,8 que encontró que el recuento de espermatozoides bajo en un 59.3 % entre 1973 y 2011. Las disminuciones más graves se observaron en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde la concentración de espermatozoides fue inferior a 40 millones por mililitro, lo que podría afectar su fertilidad.

Estos hombres tuvieron un descenso del 52.4 % en la concentración de espermatozoides y un descenso del 59.3 % en el conteo total de espermatozoides, que es la concentración de espermatozoides multiplicada por el volumen total de una eyaculación.  La Dra. Swan llama a la sinergia entre la fertilidad y la salud reproductiva “el efecto del 1 %”, quiere decir que el recuento de espermatozoides, la testosterona y la fertilidad disminuye mientras que el cáncer testicular y los abortos espontáneos aumentan, todo alrededor del 1 % anual.    9

Los sustitutos de carne no son carne

En el video, Meehleis y el Dr. Saladino explican cómo sus pacientes revirtieron sus problemas de fertilidad después de eliminar los alimentos procesados y llevar una alimentación de origen animal. No olvide que, a pesar que la industria de la carne procesada intenta hacer que sus productos se vean y se sientan como carne real, no lo son. Todo lo contrario.

De hecho, los sustitutos de carne son alimentos ultraprocesados, que contienen cinco o más ingredientes que no son comunes en las comidas caseras.10 Los sustitutos de carne también incluyen sangre falsa, procesada con levadura genéticamente modificada, para imitar el sabor y textura de la carne real. 11

Aunque la FDA clasifica la Impossible Burger como GRAS, (Reconocida Generalmente Como Segura), con datos de la Universidad de Nebraska y la Universidad de Wisconsin,12 otros expertos creen lo contrario.

Según el Centro de Seguridad Alimentaria,13 el 94 % de cultivos de soya en Estados Unidos están alterados de manera genética. No hay suficiente información14 para determinar qué tan seguros son estos compuestos químicos, ya que se producen a partir de levadura cosechada de soya, ambas modificadas de manera genética.

Los alimentos ultraprocesados contribuyen a la obesidad,15 aumentan la tasa de enfermedades cardiovasculares e incrementan el riesgo de mortalidad. 16 La industria posiciona este producto como saludable y bueno para el medio ambiente, lo que provoca que las personas crean que al comer estos alimentos cuidan los suministros de agua y aire. Ellos afirman que sus productos son sostenibles y que generan menos huellas de carbono que la producción tradicional de carne.

Cuando esto se compara con las instalaciones CAFO, donde los animales se tratan de manera inhumana, el uso de antibióticos provoca una resistencia a estos mimos, y los desechos dañan los suministros de aire y agua. Sin embargo, no hay que olvidar que cambiar de un sistema malo a otro, no es la respuesta.

Para evaluar y comparar el impacto ambiental de la producción de carne de res frente a los sustitutos de carne, Impossible Burger le solicito a Quantis realizar un estudio17 y Beyond Meat a la Universidad de Michigan. 18Ambas empresas encontraron resultados similares. El estudio, publicado en Impossible Foods,19demostró que, su producto redujo el impacto ambiental entre un 87 % y un 96 % en las categorías analizadas.

White Oaks Pasture en Bluffton, Georgia, respondió, pidió y publicó el mismo análisis de Quantis,20donde se demostraba que el rancho tenía una emisión neta total en números negativos en comparación con la carne de animales CAFO. Las emisiones en White Oaks también fueron más bajas que las de la producción promedio de soya, que es la base de las hamburguesas a base de plantas y la sangre falsa.

Además, las emisiones de White Oaks Pastures incluyeron un impacto negativo de secuestro de carbono en el suelo que, como explique en muchos artículos, es esencial porque protege contra la contaminación del aire y el cambio climático. En otras palabras, las prácticas de la agricultura regenerativa son mejores para el medio ambiente, producen productos saludables y ayudan a que la Tierra siga produciendo año tras año.

En mi entrevista del 2021 [Bitchute, March 10, 2021] con el Dr. Saladino, hablamos de la alimentación de origen animal de la tribu Hadza, en África, que es muy similar a la alimentación que llevaban los primeros humanos. Su alimentación es a base de carne e incluye vísceras y tejido conectivo, tubérculos, bayas, frutas y miel del árbol baobab. Las enfermedades crónicas son raras, y muchas siguen siendo vitales hasta vejez.

Cómo daña el ácido linoleico su salud

Los problemas con los alimentos ultraprocesados durante el embarazo van más allá de la falta de nutrición, los químicos tóxicos y los carbohidratos altos. También tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-6, como el ácido linoleico. Todas las personas experimentan los efectos dañinos del ácido linoleico.

Los aceites de semillas procesados o aceites vegetales dañan el sistema inmunológico, que protege al feto y a la madre durante el embarazo. Los investigadores21 descubrieron que, existe una comunicación entre el sistema inmunológico, las hormonas del embarazo y la microbiota intestinal, la cual tiene una relación con los resultados adversos del embarazo.

El año 2022, un inmunólogo de CNBC News nombró al azúcar como “el peor ingrediente para su sistema inmunológico”,22 porque favorece la resistencia a la insulina y la obesidad, lo que aumenta la inflamación y daña los vasos sanguíneos. Pero la mayoría de los “expertos” en salud no entienden que los aceites de semillas son peores que el azúcar.

La mayoría de las grasas omega-6 que consume, como los aceites de semillas, no solo se dañan y oxidan durante el procesamiento, pero, incluso si son puros y no se calientan cuando se consumen, su cuerpo los degrada en radicales libres, que dañan casi todos los tejidos.

El Dr. Saladino explicó en un podcast que el ácido linoleico “rompe la sensibilidad a la insulina al nivel de las células grasas”,23 haciéndolas más sensibles. Asimismo, dado que las células grasas controlan la sensibilidad a la insulina de todo el cuerpo al liberar ácidos grasos libres, terminara desarrollando resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina y la glucemia alta tienen un efecto negativo en el crecimiento del feto. 24Aumentan el riesgo de parto prematuro, problemas para respirar, peso elevado o de tener un nivel bajo de glucosa en la sangre. Los niveles altos de glucosa en la sangre al principio del embarazo podrían afectar el desarrollo del corazón, el cerebro, los pulmones y los riñones del bebé.

Los aceites de semillas tienen una relación con las enfermedades cardíacas, degeneración macular relacionada con la edad, diabetes, obesidad y demencia en los adultos. 25 Durante una entrevista con Tucker Goodrich,26 quien desarrolló un sistema de gestión de riesgos de TI para dos de los fondos de cobertura más grandes del mundo, y luego se cambió a la investigación médica, explicó que los animales desarrollan cáncer cuando su alimentación se compone de 4 % al 10 % de ácido linoleico.

Sin embargo, la mayoría de las personas en Estados Unidos obtiene alrededor del 8 % de sus calorías de aceites de semillas. Esto significa que estamos por encima del límite seguro establecido por el laboratorio. La información27también señala que la cantidad de grasas no saturadas consumidas tiene una relación con la tasa de mortalidad por COVID-19. El consumo de grasas no saturadas se relaciona con una mayor mortalidad por COVID-19, a diferencia de las grasas saturadas que se encuentran en la alimentación de origen animal que podrían reducir el riesgo de muerte.

Los autores señalaron que, al igual que el COVID-19, las grasas no saturadas “provocan lesiones y fallas en los órganos”.28 Y, que las mujeres embarazadas o que quieren embarazarse, presentaron mejor salud al llevar una alimentación de origen animal y no consumir alimentos ultraprocesados.

Fuentes y Referencias

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.