Por El Observador, 27 de enero de 2023.

Los nuevos pesticidas que se están usando como alternativa para “cuidar” a las abejas “son iguales o más dañinos” que los que ya se utilizaban, según descubrió un grupo de investigadores uruguayos del Instituto Clemente Estable.

Hasta el día de hoy, todavía “el glifosato es el herbicida mas usado en todo el mundo, mientras que el imidacloprid es el insecticida más usado en todo el mundo”, explicó la líder del equipo, Karina Antúnez.

Esto a pesar de que “numerosos trabajos demuestran el impacto negativo de ambos pesticidas en abejas, desde problemas en su orientación, vuelo, hasta el desarrollo, respuesta inmune y microbiota”.

Como alternativa se comenzaron a usar dos pesticidas: el herbicida glufosinato de amonio y el insecticida sulfoxaflor. En Uruguay ya están aprobados “desde hace unos años aunque su uso aún es bajo”. De todas formas, Antúnez quiere anticipar el problema porque estos productos “son iguales o más dañinos” que los que ya se utilizaban.

De hecho, en Europa “el glufosinato ya está prohibido porque es tóxico”.

“Lo que pasa es que existe muy poca información publicada sobre ellos”, aseguró la investigadora. “Ahora teniendo esta información, serán las autoridades que deben decidir como seguir”, añadió.

Cómo afectan los nuevos pesticidas a las abejas en Uruguay
Loreley Castelli, Belén Branchiccela, Pablo Zunino y Karina Antúnez realizaron una investigación que publicaron en la revista Science of the Total Environment (Stoten)

“Nosotros evaluamos el impacto de ambos pesticidas (glufosinato de amonio y sulfoxaflor) en la microbiota intestinal de las abejas”, contó Antúnez. La microbiota instestinal es “el conjunto de bacterias que viven en el intestino y juegan un rol esencial para la nutrición, defensa, etc”, explicó. Además evaluaron el impacto en la respuesta inmune del insecto y finalmente sobre su supervivencia.

“Encontramos que ambos pesticidas generan alteraciones importantes en la microbiota intestinal, alteran la capacidad de la abeja de defenderse frente a patógenos y finalmente disminuyen la supervivencia de las abejas”, dijo la investigadora.

La investigación se realizó en Uruguay y utilizaron “dosis subletales de los pesticidas, es decir dosis muy pequeñas”, según Antúnez.

El uso en Uruguay de los pesticidas
El uso de estos dos pesticidas en Uruguay “es bajo” aunque ya “se han aprobado y se siguen aprobando productos en base a glufosinato y sulfoxadlor, en Uruguay y el mundo”. “Si se usa más o menos dependerá de lo que prefieran comprar los productores, pero al estar habilitado se puede vender”, continuó.

“Por eso es importante generar información antes de que su uso aumente. Nuestra intención fue adelantarnos al problema. No esperar a que ya estén instalados esos pesticidas y sean ampliamente usados”, sostuvo la investigadora.

“No se puede tomar una decisión de uso o aprobación sin información. Ahora teniendo esta información, serán las autoridades que deben decidir como seguir”, dijo Antúnez.

El peligro que corre la especie de las abejas ha sido una de las principales denuncias ecológicas de los últimos años.

Antúnez señaló que “mas allá del rol que tienen en la producción apícola que son el sustento de los apicultores, las abejas tienen un impacto mucho mayor en la producción agrícola, ya que gran parte de los cultivos dependen o se ven beneficiados por la polinización por abejas”.

“Creo que se debe trabajar en ir hacia la agroecología, buscar métodos de control de plagas mas amigables con las abejas y con el ambiente, tratar de minimizar el uso de pesticidas”, concluyó.

Imagen de Hans Benn en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.