Por Redacción Sin Embargo, Sin Embargo, 23 de enero de 2023.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han considerado aplicar medidas formales ante las políticas de prohibición del maíz transgénico en México.

Durante una reunión del Jefe de Negociación Agrícola de la Oficina del Representante Comercial (USTR), Doug McKalip, y la Subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Alexis Taylor, junto con Alejandro Encinas Nájera, Subsecretario de Comercio mexicano, los funcionarios estadounidenses expresaron sus “graves preocupaciones” ante las medidas de biotecnología agrícola en México.
“Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá” dijo Katherine Tai, titular de la USTR en un comunicado.

A finales del año pasado, México y Estados Unidos acordaron continuar en enero los diálogos para consolidar un acuerdo que permita poner fin a la disputa sobre las importaciones del maíz estadounidense que ha generado fricciones entre los dos países.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas se reunieron el pasado 16 de diciembre en Washington y conversaron sobre la disputa comercial entre ambos países que surgió luego de la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de prohibir la importación de maíz transgénico para consumo humano. La prohibición entrará en vigor en enero del 2024.

La Presidencia de México dijo en un comunicado que se escucharon las inquietudes del Gobierno estadounidense y se decidió continuar en enero las conversaciones. El objetivo es “consolidar un entendimiento mutuo” que dé certidumbre jurídica a todas las partes, pero no se precisó cuándo será la próxima cita.

Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México, ha expresado preocupación por la decisión del Gobierno de López Obrador contra el maíz transgénico y ha reconocido que la medida tiene potencial de “perturbar significativamente” el comercio y perjudicar a los agricultores de ambos países.

El Secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, expresó el mes pasado, tras una visita a México, que de no lograrse una resolución aceptable al asunto, Washington se vería forzado “a considerar todas las opciones, incluyendo la toma de medidas formales para hacer valer nuestros derechos legales” bajo el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.

— Con información de AP

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.