Por Erika Cedillo, La Verdad, 12 de diciembre de 2022.

La población estadounidense rechaza la venta del maíz amarillo transgénico, que está contaminado con glifosato, el cual Joe Biden impuso al gobierno mexicano hasta el 2025 a través del Tratado de libre comercio entre MéxicoEstados Unidos y Canada (T-MEC), y que además fue demostrado en varios juicios que provoca daños a la salud.

En La Verdad Noticias queremos decirte Bayer-Monsanto es la empresa señalada como presunta responsable de esta contaminación, que ya estuvo en la mira de la opinión publica en varias ocasiones por el uso de químicos peligrosos en sus semillas y que ahora busca deshacerse de sus excedentes del oro amarillo mexicano contaminado.

Hace poco te contamos que Obrador dijo que acudirá a paneles del tratado, si es que no se llega a un acuerdo con el gobierno estadounidense sobre esta semilla, pero ahora te contamos que actualmente la producción mexicana para tortillas es autosuficiente, pero aún se depende de la importación para el alimento de ganado.

De acuerdo con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, fue por una clara advertencia del gobierno estadounidense de apelar al tratado, con el argumento de que este rechazo por parte de Obrador, causaría daños económicos irreparables entre sus agricultores, que se negoció una extensión de la prohibición hasta 2025.

Por su parte, la investigadora Cristina Barros, dijo en una entrevista que Estados Unidos es capaz de producir una semilla hibrida que sería igual de productiva, pero no lo hacen porque empresas como Bayer-Monsanto, se verían afectadas económicamente y esto reduciría su influencia en un gobierno que ya les concede muchos beneficios.

También dijo que esta empresa ya cuenta con miles de demandas en las que se hizo evidente el daño que causan sus productos, siendo esta una de las razones para que Obrador replantee su posición ante el tratado, ya que estas semillas solo funcionan una vez y se tienen que volver a comprar para seguir la producción el siguiente año, lo que no es ético.

¿Hay alternativas al glifosato y el maíz transgénico?

La titular de Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, presentó al mandatario mexicano una solución, se trata de prácticas agroecológicas que ya se practican en Europa y se planea convocar a las empresas para que se vuelvan distribuidores del sector agrícola y así poder prescindir el agrotóxico americano.

Imagen de Juraj Berta en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.