Por Salva la Selva, Biodiversidad LA, 17 de noviembre de 2022.

Las áreas protegidas pueden desempeñar un papel importante en la conservación de la biodiversidad y el clima, pero no constituyen una solución mágica.

La estrategia de poner bajo protección “30 por ciento para 2030” alarman entre a ecologistas y activistas de los derechos humanos: unos 300 millones de personas podrían verse afectados y sufrir consecuencias si la tierra en la que a menudo viven en armonía con la naturaleza durante muchas generaciones se convierte de repente en “protegida”.

Áreas protegidas, como parques nacionales, obedecen a veces al concepto “fortaleza” de conservación de la naturaleza”. Este se rige por una estricta separación de los seres humanos y la naturaleza, e involucra la participación de guardas forestales armados. En numerosas áreas protegidas ha habido violaciones de derechos humanos e incluso asesinatos.

“Hay que detener este futuro acaparamiento de tierras”,  afirma Ladislas Désiré Ndembet, de la ONG camerunesa Synaparcam.

¿Más áreas protegidas pueden salvar la biodiversidad? Es dudoso. El objetivo del 30% es completamente arbitrario.

A pesar de su número creciente, la crisis climática y de biodiversidad se están intensificando. Tiene sentido asegurar la protección de la biodiversidad en zonas donde es más abundante. Entre ellas las selvas tropicales.

Los derechos, los conocimientos y el modo de vida de los pueblos indígenas y otras comunidades locales  son cruciales en este terreno y, por tanto, deben respetarse. Además, los pueblos indígenas deben contar con financiación para trabajar sobre esta temática y contar con derechos de co-determinación verdaderos en la escena internacional.

También es imperativo que superemos nuestra actual forma de vivir y de hacer negocios, basada en el consumo excesivo de materias primas, productos agrícolas y energía.

Ante la crisis de extinción, necesitamos soluciones eficaces en lugar de conceptos inadecuados. Por favor, pide a la  comunidad internacional que refuerce los derechos de los pueblos indígenas.

Imagen de mostafa meraji en Pixabay 
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.