Por Julio Hernández López, La Jornada, 22 de noviembre de 2022.

Llegado al cargo como concesión al grupo de Alfonso Romo, personaje de negocios radicado en Monterrey que llegó a ser jefe de la oficina del presidente López Obrador, además de enlace con los grandes empresarios (cargo que, ya sin representación formal, sigue ejerciendo aunque de manera atenuada), Villalobos Arámbula ha sido acusado por voces diversas de actuar a favor de trasnacionales y proyectos tóxicos. Dos ejemplos: otro miembro del gabinete obradorista, el entonces secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, y, ahora, la senadora morenista por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera.

“El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, es un aliado de las grandes empresas trasnacionales, es un aliado del secretario de Agricultura de Estados Unidos, o quizás su subordinado; y no es un aliado de las causas campesinas y de los productores pequeños y medianos de México”, dijo la senadora Rivera (entrevista en Internet: https://bit.ly/3U5bKk0).

Aseguró la legisladora que se pretende frenar y desvirtuar una larga lucha que busca prohibir el uso de plaguicidas y herbicidas (como el glifosato) mediante una reforma legal que está siendo boicoteada por una parte del morenismo, no sólo por el mencionado secretario del gabinete, sino también por senadores, entre ellos el coordinador Ricardo Monreal y la duranguense Lilia Margarita Valdez.

El secretario Villalobos “tiene una visión, una formación neoliberal contraria al Proyecto Alternativo de Nación. Cuando propuse la iniciativa para el fomento y protección del maíz nativo en México fue el principal opositor; en estos momentos no se ejecuta esta ley porque se ha negado a que se forme el Consejo Nacional del Maíz, que es el que determinará políticas públicas y presupuestos para su fomento”, agregó la senadora Rivera.

Desde diciembre de 2017, cuando se conoció el proyecto de gabinete de López Obrador que entraría en funciones si ganaba la Presidencia de la República, voces de izquierda advirtieron: Villalobos “trabajó como consultor externo y empleado de Monsanto. Estuvo en el Grupo Pulsar, en el que también estaba Seminis, una gran empresa de transgénicos y controladora del mercado mundial de semillas, de la cual Alfonso Romo Garza, asesor de AMLO, era propietario. En los cargos públicos ha estado como subsecretario de Recursos Naturales y primer secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados durante el gobierno de Zedillo y, en el gobierno de Fox, como subsecretario de Agricultura. En el gobierno de Calderón fue coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura” (https://bit.ly/3tQVngc).

¿Por qué sigue Villalobos Arámbula como secretario de Agricultura, a pesar de tantas denuncias y evidencias del papel de servidor de trasnacionales, empresas e intereses totalmente contrarios a los que se esperaba fueran combatidos en consonancia con el mandato popular de las urnas de 2018? ¿Por qué se permite que desde esa secretaría, al igual que desde el ámbito senatorial formalmente morenista, se esté maniobrando para descarrilar la reforma legal que prohibiría el uso de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, inflando la versión de que aprobar reformas en busca de autosuficiencia alimentaria provocaría inflación y desabasto de alimentos?

Astillas

No parece compaginarse con el concertador oficio de secretario de Gobernación el emitir descalificaciones y burlas contra movimientos cívicos que en ejercicio de sus derechos se hubieran manifestado en determinado sentido. Adán Augusto López Hernández, sin embargo, es reincidente en la producción de ese tipo de expresiones, la más reciente referida a la movilización del pasado 13, en defensa del INE: “caricatura de marcha”, dijo el precandidato secretario… ¡Hasta mañana!

Imagen de Kurt Bouda en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.