Por RASA – Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco, Desinformémonos, 18 de noviembre de 2022.

EDITORIAL

El continuo crecimiento de la agricultura industrial de monocultivos constituye una amenaza continua para los territorios campesinos, para sus agriculturas y para las familias y comunidades que en ellos habitan. En Jalisco ya sea el agave, el aguacate o las berries avanzan sin ningún tipo de control y ello tiene graves implicaciones sociales, productivas, culturales y ambientales, en el presente y especialmente para el futuro.

El boletín que tienen en sus manos va dedicado a analizar este tema, y lo ejemplifica con el caso de la comunidad de San Isidro en el municipio de San Gabriel, en Jalisco, que después de un largo proceso de lucha ha logrado la recuperación de una parte importante de su territorio de manos de una empresa dedicada a la  agricultura industrial. Es también en esta comunidad donde realizaremos el XIX encuentro “Nuestro maíz, nuestra cultura”, de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias, para celebrar y acompañar a las familias campesinas de San Isidro en este importante paso en su caminar hacia su autonomía y dignidad.

Les invitamos a leer y a compartir los contenidos de este boletín, que da cuenta de los riesgos de la agricultura industrial, pero también, demuestra la importancia que tiene la construcción de agriculturas más sustentables, más justas y sanas en los procesos de defensa y cuidado de los territorios campesinos, un camino en el que diferentes organizaciones y movimientos continuamos andando y avanzando.

– Para descargar el boletín completo, haga clic en el siguiente enlace: Boletín Nuestro Maíz, Nuest…(781,87 kB)

NUESTRO MAÍZ, NUESTRA CULTURA es un boletín de la RASA – Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco, México

Tomado de Biodiversidad América Latina

Imagen de Matthias Böckel en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.