Por Erick Ponce, Sopitas, 16 de noviembre de 2022.

Pero bueno… acá les queremos explicar qué es el glifosato y por qué se quiere discutir su prohibición en el Senado de la República.

¿Qué es el glifosato?

Antes de contarles más de por qué se suspendió la discusión en la Cámara de Senadores, les queremos explicar más o menos qué es el glifosato:

De acuerdo con la mismísima Secretaría de Medio Ambiente, el glifosato es un agroquímico, un agente industrial, un herbicida que se utiliza en todo el mundo en la agricultura, silvicultura, jardinería y hasta en actividades domésticas.

Además, dicen que es un invento químico que se vendió por primera vez por ahí de la década de 1970 por la compañía Monsanto, con el nombre de Round’Up.

Por ejemplo, agregan que la agroindustria utiliza principalmente el glifosato en sus monocultivos para exterminar lo que llaman malezas: yerbas que forman parte de la dieta tradicional de los pueblos originarios, como los quelites y los acahuales.

¿Por qué se quiere discutir su prohibición?

La Secretaría de Medio Ambiente señala que desde 1970 y hasta 2014, este herbicida penetró en el suelo, se filtró en el agua y sus residuos se quedaron en los cultivos, ya que se utilizó para fumigar cultivos en todo planeta. Sí, según la dependencia, se utilizaron más de 8 mil 600 millones de kilos.

Por esta razón, consideran que en todo este tiempo los humanos hemos comido y bebido el glifosato, llegando a nuestro organismo y causándonos cáncer y hasta la muerte.

Pues fue en junio del 2020 que la empresa alemana Bayer firmó un acuerdo de entre 8 mil 800 y 9 mil 600 millones de dólares para resolver más de 125 mil reclamos en Estados Unidos contra el Round’Up, el pesticida de glifosato comercializado por su filial Monsanto, que adquirieron en 2018. En esa ocasión, los demandantes del gabacho acusaban que este pesticida era cancerígeno, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En fin, con esta y más evidencias, el glifosato ya se prohibió o restringió en países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Tailandia, Bermudas, Sri Lanka y en algunas regiones de España, Argentina y Nueva Zelanda.

De hecho, luego de revisar las pruebas científicas, la OMS igual decidió clasificar este químico como “probable cancerígeno para los humanos”. Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente, en noviembre de 2019, negó la importación de mil toneladas de glifosato.

Año en el que igual el gobierno de México creó el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad con el objetivo de tener una visión nacional de los problemas de salud y medio ambiente que causa el glifosato.

¿Cómo va la prohibición en México?

Tomando en cuenta todo esto, la Secretaría de Medio Ambiente decidió en 2020 proponer reducir gradualmente el glifosato y prohibirlo totalmente en 2024.

Pues así fue, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto el 31 de diciembre del 2020, en el que se estableció que el glifosato y demás plaguicidas altamente peligrosos debían ser sustituidos hasta su prohibición en enero de 2024.

Pues fíjense que, como les contábamos arriba, por cuarta vez se pospuso la discusión del dictamen de la Comisión de Salud para la regulación y prohibición gradual de los plaguicidas como el glifosato.

¿Por? Porque de manera sorpresiva, miembros de Morena presentaron una nueva iniciativa que incrementa el plazo para erradicar los llamados agrotóxicos a tres años, no a dos como se planeaba

Sí, según información de La Jornada, la morenista Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, presentó ante el pleno del Senado la reforma a la Ley de Salud y cinco ordenamientos en materia ambiental.

Esta propuesta, de acuerdo con la mismísima senadora, “recoge las inquietudes expresadas en el Parlamento Abierto en Materia de Plaguicidas, Fertilizantes y Bioinsumos, que se llevó a cabo el 26 de octubre pasado”; aunqueee, según el diario, estos cambios se deben a las presiones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de empresas trasnacionales y del titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

Así fue como la discusión se pospuso y ya les contaremos cuando el tema se toque nuevamente en el Senado.

Imagen de Karsten Lamprecht en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.