Por Noticiasrcn.com, 16 de noviembre de 2022.

El borrador de decreto del Ministerio de Justicia deroga lo aprobado por el gobierno de Iván Duque mediante el decreto 380 de 2021 donde se hablaba de la regulación del control de los riesgos para la salud, un plan de manejo ambiental, de consulta de comunidades indígenas y todo lo relacionado para regresar con las aspersiones aéreas con glifosato.

La decisión de no usar el herbicida se fundamenta en la prevalencia de los derechos fundamentales y de los derechos humanos.

“La posición actual del Gobierno Nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos (…)  el Estado Colombiano ha ratificado los tratados de derechos humanos obligándose a respetarlos, protegerlos y prevenir su vulneración, lo cual le impide formular e implementar políticas públicas o normatividad que limite, de manera arbitraria, el goce pleno de los derechos fundamentales de la población”, señala el borrador de decreto.

En las consideraciones, se agrega que en este caso es procedente la aplicación estricta del principio de precaución dado que la Corte Constitucional ha sido enfática en considerar que el uso del glifosato para eliminar cultivos ilícitos “puede causar cáncer u otras afectaciones a las células humanas” además de impacto ambiental.

El Gobierno Nacional ratifica con esta decisión que la lucha contra el narcotráfico no puede dejar de lado la protección de los derechos de los ciudadanos y las afectaciones al medioambiente.

Si es aprobado, el presidente Gustavo Petro cumple con una de sus promesas de campaña

¿Cuál era el plan aprobado por Iván Duque?

Para reanudar la medida de erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea, se debían cumplir tres pasos:

  • Aprobación del plan de manejo ambiental de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
  • Presentación de los estudios de salud del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Ambiente sobre impactos ambientales al Consejo Nacional de Estupefacientes.
  • Aplicación del operador, que es la Policía Nacional.

El plan incluía iniciar la aspersión en el departamento de Guaviare, luego Tumaco, Putumayo Bajo Cauca.

Imagen de Th G en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.