Por Urbano Barrera, Contralínea, 15 de noviembre de 2022.

Así, el primer mandatario confió en que el máximo tribunal frenará la pretensión empresarial de modificar el etiquetado frontal en productos alimenticios y bebidas de consumo generalizado.

En su conferencia matutina, garantizó que el lucro no puede estar por encima de la salud del pueblo. “Mi gobierno no se quedará sin mencionar el caso, porque no puede estar, bajo ninguna circunstancia, por encima de la salud del pueblo el interés de lucro. Que se vayan a robar más lejos. O sea, no puede ser que se afecte la salud del pueblo”.

Sobre el tema, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, afirmó que la modificación en el etiquetado sí afecta y sorprende que el tema llegara hasta la Suprema Corte. “Es un amparo en donde están reclamando una serie de derechos de los empresarios, cosa que es totalmente inaudito. Nosotros consideramos que esto se tiene que defender. Confiamos en que también… Creo que hay la evidencia técnica para defender estos amparos es muy clara, no solamente en el riesgo a la salud, sino también en el nulo impacto que se ha aclarado sobre el posible riesgo que pudiese haber a la base trabajadora o aspectos económicos, como se ha querido argumentar”.

El doctor López Ridaura agregó que México ha recibido afortunadamente cartas de apoyo de grupos nacionales e internacionales de gran peso en apoyo a la política pública del etiquetado a productos alimenticios industrializados, “incluyendo también una carta por parte de la representación y de la dirección de OPS/OMS donde está totalmente, por un lado, aplaudiendo el avance que hemos tenido, México, con la ley de etiquetados, y por lo tanto con esta sorpresa de que vaya a pasar algo en la Suprema Corte, pero estaremos atentos”.

El científico también se refirió al problema de la diabetes y dijo que ayer 14 de noviembre, en el Día Internacional de la Diabetes, se destacó que en México hay una prevalencia de cerca del 14 por ciento, también con un poco más de 13 millones de personas viven con diabetes.

“Uno de los principales problemas es que, de estos 13 millones de personas, un poco más de una tercera parte no sabe que tiene el diagnóstico. Entonces, hay un grupo muy importante que, aun teniendo diabetes, no sabe el diagnóstico. Ha habido estrategias que se han dirigido a identificar a estas personas para tratarlas de manera individual, pero… Y es posible que en México existan tal vez otro tanto, otros 13 millones de personas con prediabetes”.

El doctor López Ridaura agregó que “el problema es que, si pensamos que las políticas públicas tienen que ir a buscar a los individuos, a ver quién tiene prediabetes para decirle qué es lo que tiene que hacer, es una política pública que no va a avanzar de manera adecuada”.

Imagen de Robyn Wright en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.