Por Amigos de la Tierra Internacional, Biodiversidad LA, 14 de noviembre de 2022.

Cero neto, mercados de carbono, compensaciones, eliminaciones: de todo menos recortes
de emisiones de verdad

Ante el innegable cambio climático, la industria de los combustibles fósiles y otras industrias muy emisoras, junto con los bancos, financieras y otros agentes que los apoyan, han tenido que inventarse nuevas tácticas. Han pasado de ignorar el cambio climático y sus impactos, a presentarse como los salvadores, afirmando que ofrecen parches mágicos para la crisis que ellos mismos han provocado. Cero neto, mercados de carbono, compensaciones y eliminaciones,  soluciones basadas en la naturaleza, geoingeniería: todo esto son soluciones falsas, que permiten a los contaminadores seguir contaminando, haciendo de todo menos verdaderos recortes de emisiones.

El documento informativo sobre la COP27 explica el significado de estos términos y su reciente auge y protagonismo en la agenda internacional. Subraya dos ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza – REDD/+ y la agricultura de carbono en el terreno – y explica los daños que provocan a las comunidades, sobre todo en el Sur Global.

De Glasgow a la COP27 en Sharm El-Sheikh

Este documento informativo resume  lo que pasó en la COP26 de Glasgow y los últimos acontecimientos antes de la siguiente conferencia sobre el clima. Examina lo que se va a debatir en la COP27 en cuanto a mitigación, evitar emisiones, eliminar emisiones, soluciones basadas en la naturaleza y enfoques no comerciales. También presenta nuestras propuestas de soluciones de verdad a la crisis climática; desde acelerar la transición a un sistema energético justo, basado en renovables, a apoyar la soberanía alimentaria y la gestión comunitaria de bosques, o a crear reglas vinculantes para las grandes empresas, para poner coto al poder de las empresas transnacionales.

– Descargá el documento haciendo clic aquí

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.