Por Fernanda Albornoz, La Tinta, 09 de noviembre de 2022.

El acuerdo fue firmado en el marco del convenio de cooperación de carácter federal y en procura de contribuir a la implementación del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

El objetivo es generar transferencia técnica y tecnológica, con base a las condiciones consensuadas entre las partes, desde la empresa hacia los actores de la economía social y productiva del sector agrícola de Santa Cruz.

Así presentado, parecería que un plan de lucha contra el hambre es algo bueno y necesario, ¿cierto?

Podría serlo si no supiéramos tanto de las semillas transgénicas, ensayos, fumigaciones, cáncer, malformaciones para empezar a enumerar un oscuro listado que siempre impacta negativamente en cada territorio y en cada comunidad en la que se radica la corporación de agronegocios más grande del mundo.

Nombrar a Bayer-Monsanto genera tensión y nos pone en alerta.

Desde La tinta, nos acercamos a dialogar con referentes de los espacios organizados, vecines habitantes de esas localidades, para conocer las implicancias del acuerdo firmado y las acciones que se están llevando adelante.

Los Antiguos, pueblo pequeño, lucha gigante

Daniel Borg, integrante de Vecinos autoconvocados contra la instalación de la Empresa Multinacional Bayer-Monsanto en Los Antiguos, fue uno de los primeros en percatarse del impacto que tendría el acta acuerdo y, el 16 de septiembre, elevó una nota al intendente Julio Bellomo pidiendo detalles sobre el contenido de la misma, ejerciendo el derecho ciudadano de solicitar y recibir información pública, amparado en la Ley nacional 27.275. La respuesta demoró un mes y medio, en ese lapso, la preocupación se hizo colectiva y las acciones también. Organizaron reuniones en la plazoleta del pueblo para debatir ideas e informar a la comunidad sobre la situación, y tejieron redes con radios y medios para sumar difusión.

El 26 de octubre, con la presencia de todes les concejales y la participación de ciudadanes presentes en el recinto del Honorable Consejo Deliberante, lograron que se aprobara por unanimidad la resolución N° 026-HCD-2022 que, en sus tres primeros artículos, expresa:

—Articulo 1°: Repudiar todo accionar del gobierno provincial al firmar un acuerdo de manera inconsulta, comprometiendo al pueblo de Los Antiguos por sobre sus autoridades en un todo de acuerdo a los considerados transcritos anteriormente.

—Articulo 2°: Solicitar al DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) arbitrar los medios necesarios para el cese inmediato de todo procedimiento administrativo, transferencias tecnológicas ensayos y demás acciones que figuren en el acta acuerdo o que surjan de estas, entre el Poder Ejecutivo provincial, la empresa BAYER S. A. y/o asociados.

—Articulo 3°: Expresar nuestro más enérgico repudio a la instalación de la empresa Bayer S. A. en nuestra localidad, solicitando a los organismos provinciales que den de baja los ensayos que se pretenden y que se estén realizando con semillas transgénicas y/o híbridas.

“La resolución es un rechazo contundente, producto de la participación activa ciudadana. Los concejales de nuestra localidad y las autoridades han manifestado que no estaban en conocimiento, en un principio, de las circunstancias. La decisión se tomó en Río Gallegos sin consultar al estado municipal. Si no fuera porque el pueblo se despertó, nos pasaban por encima porque es el actuar de Bayer que trabaja así, a las sombras, con profesionales de relaciones institucionales muy bien preparados para engañar a la gente. Lo que podemos destacar es que se hizo espalda, eso no queda duda, con los concejales”, afirma Daniel Borg.

Perito Moreno suma organización popular

Vecinxs autoconvocadxs de Perito Moreno contra la instalación de Bayer Monsanto presentaron una nota solicitando al Honorable Concejo Deliberante que se trate la resolución emitida en Los Antiguos, con la intención y el interés puesto en que las demás localidades de la provincia se adhieran a la misma. En comunicación con una integrante de este espacio, nos comenta que:


“El modus operandi de esta empresa es el mismo en cada lugar donde se instalan. Comienza como un plan a corto plazo y después se amplía a gran escala. En la localidad de Los Antiguos, ya padecen las consecuencias a nivel salud por la exposición a los agrotóxicos que se utilizan para el monocultivo de cereza. Y a largo plazo, veremos las consecuencias de la degradación del suelo. No debemos permitir el acceso de empresas como estas a nuestra tierra bajo la promesa de beneficios económicos, a costa de nuestra salud y la del ambiente”,  manifiesta Yamila Valenciano.


Para profundizar detalles sobre los ensayos, Yamila aclara que serían con semillas híbridas, que no es lo mismo que las transgénicas, pero que, en definitiva, el agronegocio sí: dependencia de esta empresa para adquirir las semillas y el paquete tecnológico necesario para cultivarlas. Puntualiza además sobre la promesa de que no se usará ningún producto fitosanitario -agrotóxicos- en la temporada 2022/23, pero que no hay especificaciones sobre los otros dos años restantes del ensayo. También se dice que se desmalezará a mano, por ser parcelas pequeñas, pero que no se sabe a futuro qué sucederá si se obtienen “buenos resultados”.

Con el objetivo de declarar a Perito Moreno como “Municipio Libre de Agrotóxicos”, están juntando firmas de vecines para respaldar un proyecto de ordenanza y, en paralelo, también están organizando la proyección de un documental con el fin de generar un espacio de debate, acceso a la información y concientización al cual se invitará a productores, agrupaciones de vecines y autoridades locales.

Más acciones: proyecto de resolución y carta abierta

Haciéndose eco de la preocupación de vecines, les diputades Nadia Ricci, Daniel Roquel y Gabriel Oliva, del bloque Nueva Santa Cruz, presentaron un proyecto de resolución ante el poder legislativo en el que se expresa “preocupación ante la inminente instalación de la empresa alemana BAYER S. A. en la provincia de Santa Cruz, ante el posible riesgo de introducir semillas genéticamente modificadas, monocultivos con aplicación de diversos tipos de agroquímicos a gran escala, con el daño ambiental que eso puede traer aparejado”, y se solicita información catastral, estudios de impacto ambiental y especificación del cultivo y tipos de agroquímicos a emplear.

El 1° de noviembre, el grupo autoconvocado de Los Antiguos presentó una carta abierta dirigida a la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, doctora Alicia Kirchner, exigiendo que asuma la voluntad del pueblo y se retracte del acuerdo firmado.

Soberanía alimentaria

El acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y la empresa Bayer-Monsanto fue firmado sin informar debidamente a los estados municipales implicados directamente en él.

En las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, es el pueblo organizado y en ejercicio de su autoridad soberana el que está haciendo frente a esta amenaza latente.

Para cerrar esta nota y con la firme intención de seguir acompañando esta lucha, compartimos las palabras de Daniel: “Esto está encuadrado en un plan que quiere proteger nuestra soberanía alimentaria, que es la decisión de cada pueblo a elegir lo que quiere para su alimentación, decir cómo, cuándo, qué variedades, de qué manera, y eso incluye sin agrotóxicos. Es una cuestión cultural, no puede ser impuesta desde afuera. Nuestras tierras todavía tienen posibilidad de producir alimentos y ese es el patrimonio biológico que la soberanía alimentaria debe proteger”.

 

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.