Por Omar Santiago, El Sol de Hidalgo, 07 de noviembre de 2022.

En entrevista en lengua materna, en Hhahñu en el domicilio del agricultor Abel García, quien vive en la comunidad Indígena El Nitzhi (La Loma), Chilcuautla, pidió a los campesinos que regresen a la siembra del maíz original de México, el maíz morado y rojo.

Con este maíz se obtienen tortillas color verde, más sabrosas, nutritivas y libres de transgénicos, hormonas así como químicos que afectan a la salud, y producen enfermedades como el cáncer, dijo.

Este maíz tiene la características de ser un tallo más grande, de aproximadamente 2 metros o más altura, se siembra en los meses de marzo o abril y se cosecha a finales del mes de octubre o a inicios de noviembre.

Abel, utiliza este maíz para hacer tortillas y colocar ofrenda en el Día de Muertos a sus papás, es un ofrenda no altar, ya que los Hñahñus, lo colocamos a ras de piso, no en mesas, mencionó.

Para cultivar este tipo de maíz no se utilizan agroquímicos, la tierra se fertiliza con estiércol de los animales que tenemos en casa, vacas, borregos y pollos, y así la mazorca crece más, también el zacate es mas frondoso, explicó.

La selección del maíz para sembrar, primero se tienen que esperar a que se seque completamente, después seleccionar los frutos más grandes para desgranarlos de la mitad del maíz hacia los extremos, sin tocar las ambos extremos de la mazorca.

El proceso de sembrado también se tienen que cuidar, ya que debe realizar con yunta tirada por caballos, con una distancia entre cada planta de 15 a 20 centímetros entre hoyo en la tierra donde se deben colocar 3 semillas.

Por otra parte El Sol de Hidalgo consultó al agrónomo, Roberto Uribe, quien expuso que en México existe el registro de 59 especies nativas.

Foto de Jesse Gardner en Unsplash
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.