Por Yahoo News, 26 de octubre de 2022.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que esa institución transfirió a la Tesorería de la Federación 21 mil 853 millones de pesos que estaban en 25 fideicomisos que fueron extinguidos.

Además, afirmó que se abusó en la transferencia de recursos hacia empresas privadas, muchas de las cuales ni siquiera desarrollaban actividades científicas y tecnológicas.

“En 2014 ustedes pueden ver que hubo un pico y que sumaron 45 mil 643 millones de pesos transferidos vía el Conacyt al sector privado. ¿A qué tipo de sector privado?, a muchos tipos de empresas, pero sorprende que se transfirió una cantidad de recursos grandísima a empresas transnacionales como Monsanto, Continental, Volkswagen, Bayer”, detalló.

Reveló que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto hubo en ese tipo de transferencias un “gasto tremendo” con pretexto de la innovación y México creció 162 por ciento en gasto de innovación.

“Sin embargo, y esto es muy paradójico, la eficiencia de innovación descendió en el país con respecto a otras naciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 16 posiciones. Con mucho más gasto transferido al sector privado, el país logró mucho menos que lo que hemos logrado ahora”, subrayó.

María Elena Álvarez-Buylla también denunció que en el régimen anterior hubo un exceso en la subrogación de funciones del Conacyt.

“Nos fuimos dando cuenta que había una subrogación de estas funciones sustantivas a entidades privadas y que se había, como en muchas otras entidades de los gobiernos neoliberales, roto la división, la distinción necesaria entre lo público y lo privado, y muchas de las funciones sustantivas de este Consejo no estaban más a cargo de las y los servidores de la propia institución, sino habían sido subrogadas a entidades y empresas privadas”, explicó.

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.