Por Nancy Flores, Desinformémonos, 11 de octubre de 2022.

Agregó que se desconocen aún los efectos negativos, los daños que se ocasionan los organismos genéticamente modificados a la salud. Por ello, consideró, en temas alimentarios no sólo se trata de lo mercantil, sino de la salud del pueblo.

En ese contexto, el primer mandatario expuso que su gobierno está impulsando la producción de maíz blanco y aclaró que no se va a permitir el consumo humano de maíz amarillo.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el maíz es originario de esta nación: aquí surgió y se tienen muchas variedades del maíz nativo. Por ello, dijo, “lo que tenemos que hacer es mejorar esas variedades”. En su conferencia desde Palacio Nacional, detalló que se tiene un plan para producir alimentos y enfrentar la inflación.

Como ejemplo, puso el caso del frijol donde ya se logró la autosuficiencia. Asimismo, destacó que se fijaron precios de garantía y que ya está por debajo de la inflación lo que está costando este grano. Sin embargo, consideró que si no existieran los precios de garantía estaría mucho más caro.

López Obrador admitió que en el caso del arroz se tiene una situación contraria, pues se está importando el 80 por ciento de lo que se consume en el país. Ello, como consecuencia de que se abandonó el campo y la producción de arroz. Al respecto, indicó que todo Campeche era productor de arroz, como históricamente lo fue Morelos, pero estos estados quedaron en el abandono.

“Se requiere un plan mayor”, aseguró el presidente. Y en estos casos, indicó, lo que se propone es que se pueda abrir el mercado y que no haya aranceles, para que estos productos que son deficitarios puedan adquirirse en el extranjero más barato, incluida la carne. 

El jefe del Ejecutivo federal señaló que en el caso de la carne de cerdo México no es autosuficiente porque se protegió a los grandes productores. Por eso, dijo, hay inconformidad en algunos empresarios luego de que se anunció que se abrir el comercio exterior. “Lo que se debe entender es que la gente pueda comprar sus alimentos a precio justo”.

Asimismo, detalló que esto no es generalizado. Como ejemplo, expuso: “no hemos podido firmar el acuerdo de libre comercio con Ecuador porque nos están pidiendo que quitemos aranceles en plátano y camarón. No es dejar desamparados a los productores, es ir viendo en que sí y en que no. Aprovecho para decirle a mis paisanos que producen plátano y a los que capturan camarón, decirles que estamos pendientes. Pero hay alimentos en donde sí tenemos necesidad de importar, de abrir: trigo, arroz, sorgo, huevo. En el caso del huevo es una proteína barata que ayuda mucho al consumo de la mayoría de nuestro pueblo. Eso lo tenemos que cuidar, sardina, atún. Son proteínas relativamente baratas. En este caso los atuneros sí están ayudando”.

Imagen de Abdulhakeem Samae en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.