Por La Vía Campesina, Biodiversidad LA, 11 de octubre de 2022.

Es inaceptable que en el siglo XXI, 2.300 millones de personas (el 30% de la población mundial) pasen hambre cuando hay alimentos suficientes para todos, y las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos se agravan. La mayor parte de los alimentos producidos, en lugar de alimentar a las personas, se utiliza como agrocombustible y alimento para el ganado. Rechazamos este modelo neoliberal que va en contra de nuestra visión colectiva de solidaridad, armonía con la naturaleza, justicia, unidad y paz.

Los efectos del sistema capitalista sobre el medio ambiente y el clima están provocando graves daños en nuestro planeta, lo que supone una amenaza existencial cada vez mayor para la humanidad. Por ejemplo, la crisis climática, debida a las elevadísimas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sistema capitalista, sigue empeorando cada año, provocando tormentas violentas más frecuentes, ciclones, sequías, olas de calor extremas, incendios forestales, inundaciones, pérdida récord de glaciares, etc. El aumento de la incertidumbre y la vulnerabilidad que acompaña al cambio climático, hace que esta crisis requiera una atención urgente. La agroecología campesina basada en la Soberanía Alimentaria, los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las áreas rurales y los sistemas alimentarios localizados son la solución para enfriar la tierra, y se adapta mejor al desafiante contexto de la crisis climática.

Hacemos un llamado a todxs lxs defensorxs -miembros, aliadxs, nuevas organizaciones, académicxs, artistas, activistas medioambientales y jóvenes, movimientos sociales rurales y urbanos, sindicatos y actores de la sociedad civil y gobiernos progresistas para impulsar una vez más los debates y las reflexiones sobre cómo fortalecer el movimiento de la Soberanía Alimentaria en el actual contexto mundial en el que el hambre, las desigualdades y los desequilibrios de poder siguen empujando a muchos países al colapso. Debemos recordar que la única manera de hacer oír nuestras voces es uniéndonos y construyendo nuevas alianzas dentro y fuera de cada frontera para fortalecer nuestra visión colectiva hacia el cambio sistémico.

Podemos garantizar un mundo seguro y mejor, no sólo para hoy, sino también para las generaciones futuras. Únete a nosotrxs y forma parte de las acciones durante el mes de octubre:

– Adopta una(s) semilla(s) campesinas y comienza a cultivar tus alimentos para fortalecer la producción local. Experimenta el placer de comer alimentos cultivados en casa.

– Exige a tus autoridades locales que apoyen la producción local de alimentos y compra en los mercados locales de alimentos. Fortalezcamos nuestros sistemas alimentarios campesinos e indígenas.

– Demanda a tu gobierno para que de prioridad a la Soberanía Alimentaria en las políticas públicas y aplique la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales ( UNDROP).

– Haz visible la movilización colectiva por una sociedad mejor basada en la Soberanía Alimentaria. Comparte tus acciones con los siguientes hashtags #SoberaníaAlimentariaYA #LVC30Años #16Oct22 (completa con tu propio mensaje) un video o foto(s) tuya o de tu comunidad mostrando este acto de resistencia.

– El viernes 20 de octubre, participa con tu organización local y región en nuestro Foro Virtual “Construyendo un movimiento por la Soberanía Alimentaria más fuerte”, a las 14 horas CEST/CAT, que organiza el movimiento global por la Soberanía Alimentaria.  El enlace del evento será compartido pronto.

– Descarga nuestro  KIT DE COMUNICACIÓN y sigue nuestras  ORIENTACIONES COMUNICATIVAS, haz tuyo estos materiales de comunicación y úsalos para hacer sentir una voz colectiva durante este mes de acción.

Envíanos tus acciones y artículos a nuestro correo electrónico: communications@viacampesina.org, etiquétanos en las redes sociales: Twitter (@via_campesinaSP/@via_campesina/@viacampesinaFR), Facebook (@viacampesinaOFFICIAL), Instagram (@la_via_campesina_oficial); y haz visible globalmente nuestra movilización colectiva por una sociedad mejor basada en la Soberanía Alimentaria. Síguenos también en nuestras redes sociales.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡La Soberanía Alimentaria alimenta los pueblos, el agronegocio es hambre!

Imagen de Jupi Lu en Pixabay 
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.