Por Dr. Mercola, Mercola, 21 de agosto de 2022.

HISTORIA EN BREVE

  • La grave escasez de alimentos cada vez parece más próxima e inevitable, además, todos los alimentos en el mundo subirán de precio
  • Recomiendo de manera encarecida que todas las personas comiencen a cultivar su propia comida, incluso si tienen poco espacio
  • Los germinados ofrecen beneficios únicos debido a que están en su fase inicial y temprana de crecimiento
  • En comparación con las plantas maduras, los germinados contienen cantidades más concentradas de nutrientes, antioxidantes y otros fitoquímicos que promueven la salud, al igual que menos antinutrientes
  • Solo basta una semana para tener alimentos frescos y nutritivos que se pueden recolectar cada que sea necesario

Por el Dr. Mercola

Debido a que existe una camarilla de élite tecnocrática que lucha por tener el control de los recursos del mundo, los sistemas globales encargados de producir alimentos y energía cada vez más están siendo atacados y desmantelados. Todo esto hace parte del Gran Reinicio, un plan que ha existido desde hace décadas por parte del Foro Económico Mundial (WEF) para tener el control de la riqueza y de todos los recursos posibles.

Cada vez es más claro que se avecina una grave escasez de alimentos en todo el mundo que parece ser inevitable. Además, todos los alimentos seguirán subiendo de precio. Por esa razón es muy importante aprender nuevos métodos de autosuficiencia y resiliencia. Los describo como “nuevos” métodos, pero la realidad es que la mayoría no son nada nuevos y podrían describirse como “anticuados”.

Uno de esos métodos es cultivar sus propios alimentos, y recomiendo que todas las personas lo hagan. Es posible cultivar comida para usted y toda su familia, a pesar de que cuente con poco espacio en su casa. Los germinados son un alimento que requiere poco espacio, pero tienen un aporte nutricional muy valioso.

Razones para consumir germinados, un alimento vivo

La idea de que todos los alimentos vegetales son beneficiosos podría necesitar una revisión. Por ejemplo, las lectinas vegetales pueden tener efectos nocivos al unirse a sitios receptores específicos en las células de la mucosa intestinal e interferir con el proceso de absorción de nutrientes a través de la pared intestinal.1

Sin embargo, los germinados y los microvegetales ofrecen beneficios únicos debido a que se encuentran en su fase inicial y temprana de crecimiento. Durante este tiempo, las plantas contienen cantidades más concentradas de nutrientes, lo que las hace mucho más densas en nutrientes que sus contrapartes vegetales bien desarrolladas, además proporcionan cantidades más altas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que promueven la salud.

Como resultado, necesita comer mucho menos, en términos de cantidad, en comparación con una planta madura. Otro beneficio es que los germinados también pueden contener hasta 100 veces más enzimas que sus contrapartes adultas, lo que le permite obtener niveles más altos de vitaminas, minerales y otros nutrientes de otros alimentos, además de que lo protegen contra las sustancias químicas carcinógenas.2

De hecho, en un artículo para Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores explicaron que “Pequeñas cantidades de germinados crucíferos podrían proteger contra el riesgo de desarrollar cáncer con la misma eficacia que cantidades mucho mayores de vegetales maduros de la misma variedad”.3 Al germinar semillas, frutos secos, frijoles y granos se obtiene:

  • Mayor contenido de fitoquímicos: en muchas semillas, el proceso de germinación aumenta las concentraciones de compuestos beneficiosos. Por ejemplo, en el frijol mungo, el proceso de la germinación aumentó el contenido de fitoquímicos, de vitamina C y la actividad antioxidante.4     En algunos casos, ciertos compuestos, como los isotiocianatos, podrían aumentar hasta 570 veces después del proceso de germinación.5
  • Mayor contenido de enzimas: los germinados contienen casi 100 veces más enzimas que las frutas y los vegetales frescos. Estas enzimas le permiten obtener más vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos que consume junto con los germinados.
  • Mayor contenido de fibra y ácidos grasos esenciales: el contenido de fibra y ácidos grasos esenciales también aumenta demasiado durante el proceso de germinación. La mayoría de las personas obtienen muy poca fibra o grasas saludables de su alimentación y los germinados pueden ser una gran fuente de ambos.
  • Mayor biodisponibilidad de minerales y proteínas: cuando la semilla comienza a germinar, los minerales como el calcio y el magnesio se unen a las proteínas de la semilla, lo que hace que tanto los minerales como las proteínas estén más disponibles y sean más utilizables en su cuerpo.

El proceso de germinación ayuda a descomponer los antinutrientes

Otro beneficio importante es que la germinación hace que los frutos secos, granos y las semillas sean más digeribles al descomponer los antinutrientes, los inhibidores de enzimas y las lectinas que pueden dificultar el proceso para digerir los alimentos maduros.Los investigadores del World Vegetable Center en Taiwán escribieron lo siguiente para la revista Plants:7

“Debido el creciente interés de la sociedad por llevar una alimentación y estilos de vida saludables, por ejemplo, el movimiento Slow Food y el impulso de nuevos superalimentos, el interés por alimentos frescos, listos para comer, funcionales y nutracéuticos ha aumentado en las últimas décadas. En este contexto, los vegetales a microescala, es decir, las semillas germinadas y los microvegetales, cada vez son más populares en todo el mundo ya que se conocen como alimentos frescos, funcionales y nutracéuticos listos para comer.Tienen un gran potencial para diversificar y mejorar la alimentación humana, al igual que para abordar las deficiencias de nutrientes debido a su alto contenido de fitoquímicos. Los antiguos egipcios germinaban las semillas desde alrededor del año 3000 a.C.Durante el proceso de germinación, disminuye la cantidad de compuestos antinutritivos (inhibidor de tripsina, ácido fítico, pentosano, tanino y cianuros), mientras que aumenta la palatabilidad y la biodisponibilidad de nutrientes, así como el contenido de fitoquímicos que se relaciona con la salud (glucosinolatos y antioxidantes naturales)”.

Los compuestos beneficiosos que se encuentran en los germinados de plantas comestibles, como la alfalfa, girasol y el brócoli, incluyen:8

  • Oligoelementos, como cobre, manganeso y selenio, que ayudan a controlar el estrés oxidativo.
  • Manganeso, el cuál es un componente de la superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD) que limita los efectos de los radicales libres en las mitocondrias.
  • Vitaminas B, así como vitaminas C y E.
  • Compuestos fenólicos, incluyendo los ácidos gálico y cafeico, al igual que flavonoides, incluyendo la apigenina y el kaempferol, que tienen propiedades antidiabéticas, antiobesidad y antioxidantes.
  • Saponinas, las cuales tienen una alta actividad biológica contra levaduras y cepas bacterianas.

Los germinados de col roja y de brócoli son una fuente rica de glucosinolatos y tienen efectos anticancerígenos.9 En comparación con el brócoli o la coliflor, los germinados de brócoli de 3 días contienen niveles de glucorafanina entre 10 y 100 veces más altos.10

Todos los poderosos compuestos de los germinados contribuyen a muchos efectos favorables en la salud, como las siguientes actividades:11

Antioxidantes

Antidiabéticas

Citotóxicas

Hipocolesterolémicas

Antiobesidad

Antivirales

Antiaterosclerosis

Anticancerígenas

Antiinflamatorias

Antimicrobianas

Antiestrés

Mis dos variedades de germinados favoritos son los de chícharos y los de girasol, ya que proporcionan algunas de las proteínas vegetales de la más alta calidad y son un complemento perfecto para los vegetales fermentados. Los germinados, en resumen, brindan los elementos esenciales de la nutrición de manera muy económica y son un alimento ideal para cultivar en casa, incluso si tiene poco espacio.

Cómo plantar y cosechar germinados en casa

Solía cultivar germinados en frascos hace más de 30 años, pero cultivarlos en el suelo es mucho más fácil y produce una mayor cantidad de alimentos más nutritivos. También requiere menos tiempo y espacio.

Sin embargo, como puede ver en las siguientes fotografías, han pasado más de cinco años desde que dejé de cultivar germinados de girasol. Esto se debe a que me enteré de la importancia del exceso de grasas omega-6 en forma de ácido linoleico (LA) en el suministro de alimentos.

El exceso es la clave aquí y eso es lo que hacía. Cultivaba los germinados y a diario consumía un tazón grande de ellos. No sabía que esto estaba aumentando mi consumo de LA a niveles poco saludables.

La clave es la dosis. El aceite de oliva sin adulterar y de alta calidad puede ser saludable si lo limita a casi 1 cucharada al día, mientras que tomar a diario unas pocas onzas aumentará sus niveles de LA muy rápido.

La conclusión es que los germinados de girasol pueden ser un alimento saludable y son una mejor opción que los aceites de semillas. Sin embargo, las semillas de girasol tienen una alta cantidad de LA con un 17.7 %, pero los germinados de girasol son un 10 % más altos con un 19.5 %.12 Recuerde, debe limitar sus calorías diarias a menos del 2 % de LA.

Para plantar semillas de trigo y de girasol, debe remojarlas durante dos días.Germinado de semillas de trigo y girasol: 3.5 días después de la germinación.Germinados de semillas de girasol y chícharos: tres días hasta que estén listos para la cosecha.Germinados de semillas de girasol y trigo, listos para cosechar.

Es muy simple cultivar germinados nutritivos en casa, solo debe seguir estos simples pasos:

Primero, remoje las semillas en agua limpia durante ocho horas

Vacíe el agua en un recipiente para regar otras plantas

Enjuague las semillas y déjelas secar por 24 horas o hasta que empiecen a germinar

Después coloque tierra hasta la mitad en una bandeja

Extienda las semillas en la tierra

Riegue bien la tierra

Cubra la tierra con placas o baldosas de cerámica y aplique peso de 5 a 10 libras

Retire las placas para regar cada 24 horas durante dos a cuatro días; reemplace las placas y los pesos entre cada riego

Una vez que los germinados comiencen a crecer, retire las placas

Coloque la bandeja en un lugar soleado

Coseche los germinados después de dos o tres días y córtelos con unas tijeras

En casi una semana, puede tener alimentos frescos y nutritivos. Por esa razón, los germinados, en tiempos de crisis de alimentos, se convierten en una fuente de alimento ideal, ya que, debido a su ciclo de crecimiento, se pueden cosechar a diario si es necesario.

Los germinados cultivados de forma comercial también son uno de los alimentos más contaminados, otra razón por la que tiene sentido cultivar los suyos. Una libra de semillas puede producir más de 10 libras de germinados. Los germinados de girasol le dan más volumen por su esfuerzo y, en mi opinión, tienen un sabor mejor.

Puede cosechar entre 1 y 2 libras de germinados de girasol en una bandeja de 10 por 10. Puede almacenarlos en su refrigerador durante casi una semana, pero lo mejor es consumirlos frescos, justo después de cortarlos.

Consejos adicionales para sobrevivir a la crisis de alimentos

Es posible que se haya percatado que, dependiendo del lugar donde vive, la escasez de alimentos cada vez en más notoria. Pero sin importar cómo luzcan las cosas en este momento, espere cambios muy drásticos en los próximos meses y hasta 2023, ya que para esa fecha se harán evidentes los problemas de temporada del cultivo actual.

Si se prepara ahora, podrá afrontar el problema y sentirse más tranquilo, ya que sabrá que sus necesidades más básicas estarán cubiertas. Una de las estrategias más importantes es cultivar la mayor cantidad posible de alimentos, pero deberá asegurarse de tener muchas semillas a la mano. Como mínimo, le recomiendo que se abastezca de semillas germinadas, pero si tiene espacio suficiente, puede hacer un jardín o un pequeño huerto.

Si las regulaciones locales lo permiten, también puede criar pollos para tener un suministro constante de huevos. (Solo recuerde que estos animales también podrían necesitar alimento adicional). También puede unirse a una cooperativa de alimentos local y comprar alimentos estables y no perecederos a granel. Los alimentos liofilizados pueden tener una caducidad de 25 años o más.

Los alimentos enlatados y los alimentos básicos secos como el arroz y los frijoles también pueden permanecer en buenas condiciones después de su fecha de vencimiento. Otras buenas opciones son el salmón enlatado, los hígados de bacalao enlatados, las sardinas en agua (evite las que utilizan aceite vegetal), los frutos secos, la leche en polvo, el lactosuero y otros polvos nutricionales que se pueden mezclar con agua.

Lo ideal es guardar los alimentos en un lugar fresco y oscuro con poca humedad. Los paquetes de arroz y frijoles a granel se conservan mejor en una cubeta sellada de grado alimenticio y con absorbentes de oxígeno. El sellado al vacío de los alimentos también puede prolongar la caducidad, al igual que las habilidades básicas de almacenamiento de alimentos, como el enlatado y el encurtido.

Como mencioné antes, lo viejo comienza a adoptarse de nuevo; adoptar los métodos que usaban sus abuelos o bisabuelos para almacenar sus alimentos por necesidad le permitirá ser autosuficiente en caso de una próxima crisis de alimentos. Si eso ocurre, recuerde que los germinados crecen en el alféizar de su ventana.

Fuentes y Referencias

1 Substack, Dr. Mercola’s Censored Library March 21, 2022

2, 3, 10 PNAS USA September 16, 1997; 94(19): 10367-10372

4 J Agric Food Chem. 2012 Nov 7;60(44):11050-5. doi: 10.1021/jf304443u. Epub 2012 Oct 30

5 Plants (Basel). 2022 Feb; 11(4): 571, Section 2.1

6 Chemistry Central Journal 2014; 8: 4

7 Plants (Basel). 2022 Feb; 11(4): 571

8 Nutrients. 2021 Aug; 13(8): 2882, Section 3

9, 11 Nutrients. 2021 Aug; 13(8): 2882, Section 4

12 Journal of Agricultural Science; Vol. 5, No. 4; 2013

Imagen de Alicja en Pixabay 
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.