Por T13, 21 de septiembre de 2022.

Roundup, el controvertido herbicida creado por Monsanto, enfrenta la justicia chilena luego que la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) asegura que los productores del químico no advierten de los peligros que implicaría su uso, masificado hace décadas en nuestro país.

Fue el 12 de octubre de 2021 cuando el 22° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda colectiva interpuesta por Odecu, quienes buscan una compensación por daño físico y moral para cada persona que padezca uno de los tipos de cáncer que han sido asociados al Roundup.

Joaquín Sallaberry contó a T13 que jugaban en el campo, en la región de O’Higgins, cuando era pequeño. “Veníamos a trabajar y a comer duraznos, sobre todo”, explicó.

A sus diez años comenzaron los primeros síntomas. “Un día empecé a orinar con sangre y ahí me preocupé un poco más, le conté a mi mamá y después de eso estuve como dos semanas en observación porque tenía hartos comportamientos raros como… estaba con poca energía, estaba estítico”.

Se dieron cuenta que había un bulto más o menos importante, eran 22 centímetros, que tenía justo atrás de la vejiga”, afirmó. Tras una serie de tratamientos su familia envió sus exámenes a Estados Unidos “y de vuelta enviaron que no era el cáncer que se creía acá, sino que era un linfoma no-Hodgkins“, explicó.

Desde Bayer Chile aseguraron que “el único argumento presentado por Odecu en su demanda es un informe aislado del año 2015 que la IARC que señala que el glifosato es probablemente cancerígeno y pone a este producto en la misma categoría que consumir bebidas muy calientes como el mate y exponerse diariamente a productos de peluquería, entre otros de uso diario”.

“Organismos regulatorios de todo el mundo han vuelto a estudiar el glifosato y han asegurado de forma consistente que se puede usar de manera segura según las indicaciones de la etiqueta y que no es cancerígeno”, cerró la empresa.

Imagen de Parentingupstream en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.