Por Alejandra Espinoza, Excelsior, 18 de septiembre de 2022.

El tomate morado genéticamente modificado fue aprobado por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) en Estados Unidos luego de más de una década de presentada la solicitud por parte de los desarrolladores.

El tomate, que fue modificado para alterar su color y mejorar la calidad nutricional, resultó de un estudio desarrollado por Cathie Martin para el John Innes Centre.

“Descubrimos que es poco probable que la planta presente un mayor riesgo de plagas de plantas en comparación con otros tomates cultivados”, dijo el organismo.

Dicha aprobación significa que la planta puede cultivarse y utilizarse de forma segura para su reproducción en Estados Unidos.

¿Cuál es el origen del tomate morado?

De acuerdo con la investigación, el origen de este fruto se dio luego de la combinación de la pitaya, también conocida como ‘fruta del dragón’, con el tomate. El resultado fue una planta que acumuló niveles de antocianinas más altos que los vistos en otros productos.

Esta sustancia produce los pigmentos característicos de las moras y arándanos, por ejemplo. Se encontró que protege de una amplia gama de enfermedades en los humanos.

La modificación de este tomate morado significaría un alimento de alta protección de enfermedades que comúnmente atacan a los humanos debido a las altas concentraciones de antocianinas.

De acuerdo con los estudios, ratones susceptibles a padecer cáncer fueron alimentados con estos tomates aumentaron su calidad de vida en 30%.

Imagen de James Farley en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.