Por ANRed, Biodiversidad LA, 01 de septiembre de 2022.

La organización ambientalista Greenpeace realizó una campaña a través de un video satírico donde denuncian a la empresa de jugos Baggio como responsable, entre otros, del ecocidio. La campaña pública sobre «el nuevo jugo Baggio Ahumado«, proveniente según el spot, «de la fusión y selección de la mejor flora y fauna del Delta, humo y fuego». Greenpeace se propone dar a conocer una vez más quiénes están detrás de los delitos ambientales.

“Resulta indispensable que la justicia actúe en estos casos para determinar la responsabilidad de quienes se benefician con la destrucción del bien común, en este caso, de los humedales, y evitar que continúen arrasando con estos ecosistemas”, dijo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de Humedales de Greenpeace Andino.

“Es un hecho que hay denuncias contra quienes son investigados por incendiar humedales”, recordó Mingo. “El compromiso de la organización es informar y seguiremos exponiendo a quienes se benefician económicamente del daño ambiental”.

Según datos proporcionado por el Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet (ILPLA) (CONICET-UNLP), los incendios en la ecorregión del Delta e Islas del Paraná han arrasado con más de 95 mil hectáreas en el territorio que abarca las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

“La responsabilidad de los senadores y diputados es dictar una norma de protección de humedales que establezca reglas claras para evitar que sigan hipotecando el futuro. Hace más de 10 años que los intentos de aprobar una ley de protección de humedales fracasan por los intereses de sectores ganaderos e inmobiliarios, y las empresas que obtienen ganancias con la destrucción de estos terrenos no son consideradas cómplices de este ecocidio”.

Finalmente, en el marco de la Acción Plurinacional por la Ley de Humedales, organizaciones socioambientales y personas autoconvocadas de Rosario invitan a la ciudadanía los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre a una  vigilia con acampe en el Puente Rosario-Victoria, a partir de las 14 hs. La jornada será para exigir el cese inmediato de las quemas y el urgente tratamiento de Ley de Humedales consensuada por ambientalistas y expertos.

Fuente: ANRed

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.