Por El Poder del Consumidor, 08 de agosto de 2022.

¿Qué es?

El durazno (pronus pérsica) es un fruto pequeño y globoso, con una sola semilla, que mide aproximadamente 5 centímetros (cm) de largo por 4 cm de diámetro. Su pulpa madura es firme, dulce y jugosa, de color amarillo mostaza. Está cubierto por una piel aterciopelada color amarillo intenso con tonalidades rojizas en aquellas zonas que estuvieron expuestas al sol.

Los duraznos pertenecen a la familia Rosaceae, lo que los convierte en familia cercana de la mayor parte de las frutas comunes, por ejemplo, la manzana, la fresa, la pera, el membrillo, la zarzamora, la ciruela, la cereza, la frambuesa, entre otras.

Esta fruta es originaria de China, en donde se le considera un símbolo de larga vida e inmortalidad. Se estima que el durazno llegó a México con los españoles durante la ocupación y fue cultivado en los jardines de la nobleza durante tres siglos. En 1927, la plantación de durazno comenzó a comercializarse, lo que aumentó su consumo y su oferta en los mercados nacionales e internacionales.

México es el 17° productor de durazno a nivel mundial y esto se debe a que su cultivo es posible en diferentes climas. Por ejemplo, en nuestro país se encuentra en climas cálidos, como el del estado de Sonora, en zonas altas y frías, como las de Chihuahua, en climas secos, como el de Zacatecas, así como en Puebla y Veracruz, que cuentan con climas muy húmedos. Los principales estados productores de este fruto son Michoacán, Puebla, Chihuahua, Zacatecas y el Estado de México, que en conjunto aportan el 70.1% de la producción nacional.

Durante el año 2018, la producción nacional de durazno fue de 158.8 mil toneladas, que se obtuvieron de una superficie de cosechada de 25.5 mil hectáreas. En México, el promedio de consumo de durazno por persona es 2 kilos al año. Lo anterior demuestra el alto potencial del campo mexicano en su diversidad agrícola.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El sabor de los duraznos se caracteriza por ser fresco y suave. En cada 100 gramos (g) de durazno se encuentran cerca de 39 calorías, 8.0 g de carbohidratos, 0.9 g de proteínas, 0.3 g de lípidos y 1.5 g de fibra, además de una buena cantidad de potasio, vitamina A y Vitamina C, así como ácido fólico y calcio.

Esta fruta es rica en fibra, por lo que además de ser fácil de digerir, ayuda a la buena digestión y es una aliada para los problemas de estreñimiento.

Al ser una rica fuente de potasio, baja en sodio, contribuye al control de la presión arterial y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Contiene cantidades elevadas de vitamina A que ayudan al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, así como a prevenir la aparición de problemas en los ojos.

Igualmente, se ha demostrado que con su consumo se previenen enfermedades respiratorias y degenerativas, como el cáncer, el Alzheimer, la osteoporosis, además de que protege la piel.

¿Cuánto cuesta?

La temporada de durazno comienza en mayo y se extiende hasta septiembre. Sin embargo, debido a su gran adaptabilidad a distintas condiciones climáticas, la producción de durazno es posible durante todo el año.

Su precio varía poco, dependiendo del estado y el sitio donde compres el kilogramo, que contiene entre 10 y 12 piezas. El precio va de los $35 a los $80 pesos. Esta cantidad puede rendir por una semana si diariamente se consumen dos piezas de duraznos.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El uso de los duraznos es muy versátil. Su sabor puede distinguirse tanto en platos dulces como salados, así como en platillos “agridulces”. Debido a su frescura y suavidad, la forma más recomendada de consumirlo es fresco, como un refrigerio o entre comidas.

Su sabor dulce es perfecto para casi cualquier postre, por lo que un buen porcentaje de esta fruta se utiliza en la preparación de almíbar, mermelada o se cristaliza. Si los consumes en cualquiera de esos formatos, debes tener en cuenta que las preparaciones utilizan una alta cantidad de azúcar, por lo que deben ser usados con moderación.

En México es muy fácil encontrar puestos de frutas o “juguerías” en donde se preparan los famosos cócteles de frutas ―mezcla de frutas frescas―, para desayunar o acompañar el desayuno, en los que suele incluirse el durazno cuando se encuentra en temporada. Asimismo, se usa de manera cotidiana en la preparación de nieves o helados.

En la cocina salada, el durazno destaca por la consistencia jugosa y firme de su pulpa, que no se deshace fácilmente durante la preparación de platillos. Si la pulpa se corta en gajos o en cubos complementa y da un toque frutal a las ensaladas, por ejemplo, en combinación con lechuga romana, espinacas, aguacate y nueces. Además, es uno de los ingredientes destacados de uno de los platillas más característicos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada, que se rellenan una mezcla de carne molida, pasas, pera, cebolla, piña, canela y, por supuesto, durazno. No es casualidad que la temporada de durazno y la de la preparación de chiles en nogada coincidan.

En algunas regiones de Chihuahua y Durango es común encontrar licor con duraznos macerados en alcohol, jarabe de azúcar y vainilla.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para preparar con duraznos

Acercamiento a una pieza de galleta crujiente de avena con durazno

Galleta crujiente de avena con durazno

Ingredientes (2-3 porciones):

• 2 tazas de duraznos pelados y en cubos

• ¼ taza de avena en hojuelas

• ¼ taza de harina de avena (licúa la avena para prepararla)

• 1 cucharadita de canela molida

• ¼ taza de yogur sin azúcar

• 1 cucharada de azúcar mascabado

• 1 pizca sal

Preparación:

1. Precalienta el horno a 190°C.

2. Separa los duraznos y mezcla el resto de los ingredientes en un recipiente.

3. En un molde ligeramente engrasado, coloca los cubos de durazno.

4. Vacía la mezcla de avena cubriendo toda la fruta y luego de acomodarla en el molde, hornea durante 25 a 35 minutos o hasta que la avena se vea dorada y el postre esté burbujeando.

5. Disfrútalo caliente o frío.

Receta adaptada de https://www.pizcadesabor.com/postre-de-durazno-con-avena-crisp-de-durazno/

Duraznos frescos en ensalada agridulce en un plato

Duraznos frescos en ensalada agridulce

Ingredientes ensalada (4 porciones):

• 1 jitomate

• 2 tazas de lechuga orejona o romana

• ¼ de taza de arándanos

• ½ durazno picado

• 1 puño de nueces

• 1 taza de queso panela en cubos

Aderezo:

• ½ durazno picado

• El jugo de medio limón

• 1 cucharada de mostaza

• 1 cucharadita de miel

• 1 pizca de sal

Preparación:

1. En un tazón, mezcla los ingredientes secos.

2. Para hacer el aderezo, mezcla los ingredientes correspondientes en la licuadora.

3. Sirve el aderezo sobre la ensalada y ¡disfruta!

Receta adaptada de https://www.cocinadelirante.com/receta/ensalada/ensalada-de-lechuga-y-duraznos

Foto de Ian Baldwin en Unsplash
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.