Por Contagio Radio, Desinformémonos, 21 de julio de 2022.

Uno de esos países es Colombia, esto a pesar de los retos que se propuso el gobierno del saliente presidente, Iván Duque. De acuerdo al Monitoreo de pérdida de cobertura vegetal de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, FCDS, nuestro país perdió 40.650 hectáreas de bosque solo en un mes y medio.

Entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2022 el país habría perdido 40.650 hectáreas de bosque concentradas en el occidente de la región Amazónica, siendo persistentes los focos de deforestación registrados durante los últimos 4 años. Durante los primeros 46 días de este año también se registró pérdida de bosque en Antioquia y sur del Bolívar al igual que en el norte del departamento del Chocó principalmente. Para la Amazonía esta época es la más baja en lluvias lo que facilita los procesos de deforestación e incendios”.

Monitoreo de pérdida de cobertura vegetal.

Estos son los departamentos más afectados por la pérdida de hectáreas de bosque

Monitoreo de pérdida de cobertura vegetal.

De acuerdo al monitoreo del FCDS, Caquetá con un 13.153 hectáreas perdidas (32,36%), Meta con 11.156 hectáreas perdidas (27,45%), Guaviare con 8.382 hectáreas perdidas (20,62%) y Putumayo con 4.415 hectáreas perdidas (10,86%), son los departamentos más afectados por el daño en sus bosques, además se señala que esto es consecuencia de los cultivos de uso ilícito, ganadería extensiva, la apertura de
vías ilegales, la apertura de grandes lotes para ganadería extensiva, la presión que ejercen los cultivos agroindustriales y la presencia de petroleras.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible también señala que, Amazonas a perdido 489 hectáreas entre enero y febrero, es decir 1,74 %, mientras que Antioquia ha perdido 6,97 %. “En San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá con 221 hectáreas taladas al día se concentró la mitad de la deforestación diaria del país”.

Incendios tambien causan preocupación en el país

La FCDS tambien monitoreó las alertes de incendios que tuvieron lugar entre enero y febrero de este año. “La calidad del aire que respiran millones de colombianos resultó afectada durante enero y febrero en gran parte por cuenta de las 50.571 alertas de incendios que se registraron en los bosques colombianos en los primeros dos meses del año. Este año la concentración de incendios estuvo presente en su mayor parte en las regiones amazónica y orinocense, sobre áreas antiguas y recientemente deforestadas. Esta práctica tiene como fin preparar el suelo para actividades agropecuarias o para apropiación ilegal de tierras”, señala el informe.

Según la fundación, solo en ese tiempo se registraron 50.571 alertas de incendios, donde el departamento del Meta ocupa el primer lugar con 11.872 casos, seguido de Vichada con 8.781, Caquetá con 8.709, Casanare de 2.458 y Putumayo con 1.935.

Monitoreo de incendios.

“Esta alarmante cifra supera por mucho la cifra evidenciada en 2018, año que tenía el penoso récord con la mayor cantidad de quemas cuando con datos del INPE se registraron 36.727 de alertas de incendios en los bosques colombianos. Este año la concentración de incendios estuvo presente en su mayor parte Meta, Vichada, Caquetá y Guaviare con 34.803 alertas de incendios, lo que representó el 68,8% del total nacional. Esta práctica tiene como fin preparar el suelo para actividades agropecuarias o para apropiación ilegal de tierras.

Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Dentro de la información se manifestó que las alertas de incendio tuvieron espacio en 694 municipios del país, concentrando el 50% de las 50.571 alertas de incendios en ocho municipios: Cumaribo (5.796), San Vicente del Caguán (3.808), La Macarena (3.663), Puerto Gaitán (3.010), Cartagena del Chairá (2.839), San José del Guaviare (2.529), Mapiripán (2.098) y la Primavera (1.551). Todos ellos ubicados en la Amazonía colombiana.

Publicado originalmente en Contagio Radio

Imagen de Victor Castano en Pixabay 
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.