Por Michel Olguín Lacunza, Desinformémonos, 13 de julio de 2022.

Entre los estados que tienen una sequía extrema, se encuentran en su mayoría los del norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, mientras que en sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

La declaratoria de emergencia comienza este 13 de julio, un día después de la publicación en el DOF, este martes 12 de julio y busca regular acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Además deberán:

Avisar a la CONAGUA para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Además, la Conagua debe verificar que los volúmenes se transfieran o cedan temporalmente, y se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto permanezca la emergencia. En caso de otros usos, se debe analizar la conveniencia de una conexión directa a la red.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Imagen de Pexels en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.