Por El Poder del Consumidor, 23 de mayo de 2022.

  • Es un acompañamiento típico de la cocina mexicana, usado como aderezo, ensalada o salsa.
  • Dependiendo de la región, puede incluir aguacate, queso, limón, especias o incluso frutas.

¿Qué es?

El pico de gallo es una guarnición a la que se le considera aderezo, ensalada o salsa típica. Acompaña una gran variedad de platillos mexicanos y se adecua a las distintas regiones en las que se prepara.

El jitomate, la cebolla, el cilantro y el chile jalapeño o serrano son los ingredientes principales de su preparación. Aunque para exaltar su sabor se le puede agregar aguacate, queso, limón y especias, como el orégano, o frutas para añadir un sabor dulce.

El origen de su nombre no es del todo preciso. Una primera versión sugiere que se le nombró así por la similitud del platillo con la comida de los gallos, otra más se lo atribuye a su apariencia, que pudo haberla provocado el pico del animal y una última se refiere a su sabor, al decir que “pica como gallo”.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

El jitomate es el ingrediente protagónico de esta salsa. Es una buena fuente de fibra, vitamina C, potasio y vitamina A. Esto último lo indica su característico color rojo, que lo convierte en parte del grupo de la betacatorenos.

Asimismo, el licopeno que contiene este fruto posee un alto poder antioxidante, por lo que inhibe la oxidación de las células y con ello nos protege del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Su consumo ayuda al buen funcionamiento de los sistemas digestivo, cardiovascular e inmunológico.

La cebolla contiene cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo, que ayudan a la formación de huesos y dientes.

Además, es una buena fuente de potasio, elemento necesario para la transmisión de impulsos nerviosos e indispensable en la actividad muscular.

El sabor picante del chile se debe a una sustancia llamada capsaicina, que además de defender a la planta de los depredadores, le atribuye propiedades anticancerígenas, antinflamatorias y antioxidantes.

El chile contiene vitamina C y minerales como potasio, hierro y magnesio.

El cilantro es una hierba aromática con propiedades antinflamatorias y bactericidas. Facilita los procesos digestivos, previene el estreñimiento y los cólicos, es diurético y ayuda al cuerpo a eliminar sustancias nocivas.

Este complemento es de gran aporte nutrimental. Contiene vitaminas C y K y en menor medida vitaminas A, B1 y B2, que se mantienen en su forma natural siendo aún más benéficas para el cuerpo y la salud.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la salsa depende de los ingredientes que se incluyen en la preparación y su precio en el mercado, por lo general se mantiene entre los $8 y los $15 pesos.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

El pico de gallo no se consume solo. Es el acompañamiento perfecto de antojitos y platillos: sopes, tacos, quesadillas, molletes, enchiladas, entre otros.

Debido a sus colores, característicos de la bandera mexicana, se llega a presentar solo, como guarnición o botana, acompañado con totopos o tostadas.

Al prepararlo, se sugiere lavar y desinfectar las verduras antes de su elaboración y consumo, para mantener la higiene de los alimentos.

_________________________________

Referencias:

Encuentra aquí recetas para hacer pico de gallo

Pico de gallo tradicional emplatado

Pico de gallo tradicional

Ingredientes (rinde para 2 tazas):

• 3 jitomates

• ¼ de cebolla blanca

• 1 chile jalapeño

• Cilantro picado (opcional)

• Pizca de sal

Preparación:

1. Lava y desinfecta las verduras.

2. Pica en cubos finos los jitomates, el chile y la cebolla, y si lo prefieres también puedes agregar cilantro en cortes finos o muy pequeños.

3. Mezcla los ingredientes y agrega una pizca de sal.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Pico de gallo con piña y queso

Pico de gallo con piña y queso

Ingredientes (rinde para 2 tazas):

• 2 jitomates

• ¼ de cebolla morada

• ¼ de taza de piña

• Cilantro

• 1 limón

• 50 g de queso panela

• Pizca de sal

Preparación:

1. Lava y desinfecta las verduras.

2. Pica finamente los jitomates, la cebolla, la piña, el chile y el queso.

3. Mezcla los ingredientes y agrega el jugo de un limón y una pizca de sal.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

Imagen de remcoosculiflowers en Pixabay 
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.