Por Redacción / Sin Embargo, Sin Embargo, 08 de mayo de 2022.

Con frecuencia nos entran dudas a la hora de elegir un producto entre opciones similares (y no se debe únicamente a la comparativa de precios). Las marcas deben incluir la lista completa de ingredientes y aditivos siguiendo ciertas normas de legibilidad en el etiquetado de manera obligatoria pero en realidad, son pocos los usuarios que se dedican a prestar atención a estos datos. Además, el consumidor no es un experto en reconocer la denominación y uso de ciertos componentes y, por desconocimiento, la gente se fija más en el contenido promocional del envase que en los valores nutricionales e ingredientes.

Sin embargo, desde hace unos años podemos encontrar una serie de aplicaciones que nos ayudan a conocer de manera rápida, sencilla y comprensible todos los ingredientes y aditivos pasando el código de barras del producto. A continuación os dejamos la lista de las apps más populares y mejor valoradas:

YUKA

Yuka es la app más conocida para obtener la información sobre la lista completa de ingredientes de muchos productos de alimentación, bebidas y también cosméticos. Para empezar a utilizarla hay que descargarle en el teléfono móvil, abrirla y pulsar el icono del escáner en la esquina inferior de la pantalla y situar el código de barras del producto en el recuadro (como un código QR).

En breves instantes aparecerá toda la información completa: aditivos, azúcar, valor energético, grasas saturadas, proteínas… La aplicación Yuka separa los aspectos que considera positivos y negativos en dos apartados y los valora utilizando los colores: verde – bueno / naranja – regular / rojo – malo.

Se puede ir más allá y consultar más detalles sobre los aditivos presentes, sobre todo cuando aparecen etiquetados como “de riesgo” en color rojo. Para ello hay que abrir el desplegable y pulsar sobre: Más información sobre los aditivos. Aparecerán ordenados de peor o mejor consideración junto a su denominación dentro de la lista de ingredientes y para qué se utiliza este aditivo en concreto.

En el caso de los productos de higiene corporal y cosmética Yuka nos da grandes sorpresas (para bien y para mal). Es capaz de detectar y calificar todos los ingredientes de la composición y cuando se trata de un ingrediente de riesgo también da la explicación en el apartado de detalles.

A continuación mostramos un ejemplo que incluye varios productos al azar escaneados desde un supermercado:

Lista de aditivos en Yuka productos de alimentación escogidos al azar. Foto: AS

MYREALFOOD

Esta aplicación funciona de un modo muy similar a la anterior pero actualmente no cuenta con una base de datos tan grande. Sin embargo, los propios usuarios pueden registrar nuevos productos si en el momento del escaneo no aparecen disponibles. MyRealFood te indica en qué supermercado se puede localizar ese producto, la escala de macronutrientes y otras alternativas más saludables al producto recién analizado, pero lo mejor es que especifica los pros y los contras de cada producto escaneado de forma muy fácil de comprender. Por ejemplo:

– Buen procesado
– Ultraprocesado
– Bajo en grasas saturadas
– Bajo en sal / Alto en sal
– Muy alto en proteína
– Muy bajo en azúcar
– Alto en fibra
– Contiene aceites refinados / harinas refinadas
– Contiene edulcorantes

EL COCO

App dedicada a un perfil muy concreto: “El Consumidor Consciente”. En este caso se nos pide iniciar sesión para poder utilizar la aplicación. Al escanear un producto la aplicación muestra una valoración de cero al 10 con un mensaje que aclara si se trata de un buen producto, si podría ser mejor o si definitivamente no es recomendable. Al pulsar sobre el producto para conocer más datos podemos ver en una columna los ingredientes y justo al lado todos los aditivos presentes por orden alfabético. También aparecen diversos avisos en la parte superior para el usuario. Por ejemplo:

– No recomendado por la OMS
– Ultraprocesado
– Alto en calorías / sodio / azúcar

Cuando un producto no está en la base de datos de El Coco la app solicitará ayuda al usuario para añadirlo. Por último, El Coco no puntúa los complementos alimenticios (como las vitaminas, aminoácidos…) ni los edulcorantes (como la stevia). En estos casos, se mostrará un mensaje neutral para comunicar que no hay una evaluación sobre ese producto.

El coco: app para el Consumidor Consciente. Foto: AS

CLEAN BEAUTY

Con esta aplicación será necesario hacer una foto a la parte de los ingredientes de la etiqueta y la app es capaz de reconocerlos, evaluarlos y mostrar los posibles ingredientes controvertidos encontrados en la lista. También ofrece un glosario para buscar un término en específico.

TIGHTLY CURLY

Se trata de una página que contiene a modo de diccionario la explicación sobre todos los ingredientes que se utilizan en productos de cosmética corporal y capilar. Tightly Curly está en inglés y para realizar la búsqueda debemos seleccionar la inicial del ingrediente que queremos examinar y localizar el término dentro de la lista (como si fuese un diccionario). La página concede una valoración para cada ingrediente justo antes de la descripción del mismo:

– Good: bueno
– Okay: aceptable
– Caution: precaución
– Avoid: prohibido

INGRED

En este caso, la aplicación funciona de forma similar a la página web anterior (pero en español). Se ingresa el nombre del ingrediente en el buscador. Aparecerá una descripción de su funcionamiento y posibles efectos nocivos.

¿CÓMO USAR LAS APPS PARA VER LOS INGREDIENTES Y ADITIVOS?

Tras conocer la lista con las mejores apps y webs para comprobar todos los ingredientes e incluso los aditivos presentes lo más recomendable es no obsesionarse con las evaluaciones y calificaciones ni empezar a tirar ciertos alimentos, bebidas y productos de higiene y cosmética que tengamos en casa. Más bien, estas aplicaciones nos ayudan a tener una visión global del producto sabiendo que cada una de las aplicaciones establece su propio criterio a la hora de evaluar.

Por supuesto, esto no quiere decir que en la medida de lo posible las apps nos ayudan a descartar productos que contienen aditivos peligrosos (aunque estén autorizados en el momento presente). También es importante conocer los valores nutricionales y macronutrientes reales que prometen algunos productos con apariencia saludable y la veracidad del origen natural, eco o BIO de ciertos productos de higiene personal. Una vez más, la tecnología nos puede ayudar a mejorar nuestra salud en general y a tomar mejores decisiones a la hora de llenar la cesta de la compra.

A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.